Archivo - La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, en una rueda de prensa. - Federico Titone / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, aseguró este martes que el 'fichaje' de la estadounidense nacionalizada española hace unos meses Megan Gustafson da "un salto de calidad importante" a la selección española, de cara a "soñar" con los Juegos de París 2024, por su "talento, calidad y experiencia".
"Estamos contentos de tener aquí a Megan, va a aportar mucho talento y mucha calidad. Tenemos muchas jugadoras en la posición de pívot que se van a aprovechar mucho de la calidad, del talento y de la experiencia de Megan para seguir progresando. Nos encanta tenerla aquí, para que vaya adaptándose, conociendo el sistema, el cuerpo técnico, la Federación. Es un lujo", valoró la presidenta a preguntas de los medios de comunicación desde el Triángulo de Oro, durante la concentración de la selección.
Aguilar explicó que el 'fichaje' de Gustafson "es una decisión que se lleva tomando hace mucho tiempo" en la FEB, con otros jugadores en situaciones similares, como Lorenzo Brown en la masculina. "Yo he jugado con una nacionalizada que nos dio un salto de calidad importante, ganamos el Campeonato de Europa en 2013", defendió.
"Luego vino Astou Ndour, que también yo creo que aportó mucho, y puede aportar mucho. Son huecos que ves que a lo mejor tenemos alguna necesidad y, sobre todo, también para que la gente joven que está aquí con nosotras puedan adquirir también esa experiencia. Con Megan vamos a tener un salto de calidad importante para poder estar en los Juegos y soñar, que eso es lo que queremos", agregó sobre la nacionalización de la estadounidense.
La presidenta afirmó, además, que la llegada de Gustafson no viene a suplir el hueco de Ndour. "Astou es una jugadora que puede ser seleccionable, hay que hablar con ella para ver cuáles son sus planes. Al final, todas son opciones para Miguel (Méndez) y es el cuerpo técnico el que tendrá que decidir, pero todavía estamos en ese proceso", expresó.
"Ojalá (Gustafson) hubiera estado con nosotros en el Eurobasket, porque te va a dar una consistencia, postea muy bien como buena pívot que es, defiende y es muy grande, es muy buena reboteadora. Ahora tenemos un Preolímpico en un par de meses y ella está muy a gusto y se está adaptando muy bien. Ahora, a esperar a que pueda debutar y que nos pueda ayudar a estar en esos Juegos de París", deseó.
Al contrario que con Lorenzo Brown, Adular espera que no haya ese "runrún" que sí rodeo a la situación del base del Maccabi. "Sinceramente creo que es un tema natural. Llevamos desde lo que te digo, desde 2012 o 2011 con distintas jugadoras nacionalizadas, que han estado comprometidas, implicadas, como lo está Lorenzo", manifestó.
"No creo que haya ningún runrún. Las jugadoras están encantadas de tener a Megan, saben que nos va a ayudar a ganar, con lo cual, estamos muy contentos. Si hay runrún, pues no lo sé, pero nosotros estamos con ella para ayudarla y apoyarla", zanjó sobre este tema.
Finalmente, Aguilar confesó que desde la FEB confían en que Valencia sea sede del Preolímpico masculino, previsto para el próximo verano, por "la reputación organizativa de la federación". "A finales de mes sabremos si Valencia es sede. Somos número dos del mundo, hemos sido número uno del mundo durante 9 meses y Valencia es una ciudad de baloncesto. Ojalá podamos disfrutar de nuestra selección y de esa clasificación para las olimpiadas", concluyó.