España vence sin presión pero con sufrimiento en Riga

El jugador letón Aigars Skele, en un partido ante la selección española de balon
FIBA
Actualizado 22/02/2019 21:17:36 CET

A los de Scariolo les costó cerrar el triunfo ante Letonia (62-67)

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto ha ganado este viernes con sufrimiento por 62-67 a domicilio contra Letonia, en la undécima jornada de clasificación para el Mundial de China y con una actuación destacada del escolta Darío Brizuela, autor de 17 puntos.

Con la tranquilidad de haber logrado ya su billete para la cita mundialista, los pupilos de Sergio Scariolo se apoyaron en una gran primera parte para doblegar a su rival, una Letonia sin chispa y que enterró con este mal resultado muchas de sus opciones para acudir al torneo de China. Pese a todo, los bálticos vendieron cara su derrota al final por la desconexión española en ataque.

En su pugna con Montenegro por ser terceros, por detrás de Turquía y de la propia España, los letones se ahogaron debido a una horrible estadística en los triples. Y es que los locales anotaron su primera canasta de tres puntos en su decimosexto intento, a 5:54 de acabar el tercer periodo. Hasta ese momento, el encuentro había sido dominado por España sin sobresaltos.

El base Rodrigo San Miguel y también Darío Brizuela manejaban la pelota a su antojo en el exterior, mientras que Sebas Saiz apostillaba en la 'pintura'. Salvo el 2-0 inicial por una canasta de Aigars Skele, los españoles estuvieron siempre por delante en el marcador y pronto disfrutaron de amplias ventajas (6-19 y 10-25).

El cuarto inaugural se cerró con un escueto parcial de 4-0 (14-25), pero fue un espejismo porque el ataque lejano de Letonia no carburaba. Alberto Abalde se sumó al buen desempeño de enfrente y eso apagó a las gradas del Arena Riga, que además recibían malas noticias por la remontada de Montenegro en su compromiso simultáneo ante Ucrania.

Ante esa dejadez letona, España siguió con el mismo ritmo en un segundo cuarto poco prolífico y llegó al descanso con +13, algo que no hacía presagiar problemas. Scariolo incluso aprovechó la situación para hacer debutar a Carlos Alocén, de 18 años, un mes y 23 días; así, el base del Tecnyconta Zaragoza se convirtió en el cuarto debutante más joven en toda la historia de la selección española.

RESURGIMIENTO LOCAL EN LOS TRIPLES

Sin embargo, Ojars Silins destapó el bloqueo de los anfitriones en el triple y cambiaron las tornas. Se atragantó España en el tiro de media distancia y su rival empezó a recortar diferencias, esta vez sí bajo los ánimos de un Arena Riga ruidoso. El parcial acumulado de 16-13 en el tercer periodo animó el partido, para desgracia de un Scariolo con síntomas de enfado.

Un 11-4 de salida (del 41-51 al 52-55) situó al conjunto báltico en un tris de la remontada, impensable media hora antes. Saiz salió ahí al rescate con un par de rebotes clave, cuando peor lo estaba pasando España; pero falló dos tiros libres a 1:32 del bocinazo final, y de cortar la reacción letona se pasó a la taquicardia (60-61).

Un lance revisado con 'Instant Replay' fue fundamental, favorable a los visitantes y a cuya reanudación se fraguó un triple anotado por Quino Colom desde una esquina. Eso cortó las alas a Letonia, sobre a su estilete Aigars Skele, recibiendo casi de inmediato otra canasta de dos tras una penetración de Brizuela que culminó en mate (60-66).

La retahíla de faltas personales, para evitar que el cronómetro corriera, hizo que los compases finales se alargaran con un baile de tiros libres. Pese a todo, a España ya no se le escapó el triunfo (62-67) y con ello se colocó con un balance de 9-2 en el segundo puesto del grupo I; justo por detrás, la tercera plaza provisional es para Montenegro, con balance de 7-4.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: LETONIA, 62 - ESPAÑA, 67 (25-38, al descanso).

--EQUIPOS.

LETONIA: Lomazs (5), Mejeris (6), Meiers 6(), Skele (18) y Ate (4) --quinteto inicial--; Vecvagars (4), Blums (-), Silins (8), Jakovics (9) y Zakis (2).

ESPAÑA: Colom (13), Brizuela (17), Abalde (9), Vicedo (2) y Saiz (3) --quinteto inicial--; Beirán (5), Llovet (4), Arteaga (6), San Miguel (1), Barreiro (3), López-Aróstegui (4) y Alocén (-).

--PARCIALES: 14-25, 11-13, 16-13 y 21-16.

--ÁRBITROS: Baldini (ITA), Poursanidis (GRE) y Hrusa (RCH). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Arena Riga, 10.000 espectadores.

Contador

Para leer más