BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2009/10 deparó un morboso, y seguramente tenso y disputado duelo, entre el FC Barcelona --vigente campeón-- y el Inter de Milán del ex blaugrana Samuel Eto'o y el polémico José Mourinho, que, a apriori, se jugarán el liderato de un grupo F completado por el Dinamo Kiev y el Rubin Kazan.
El vigente campeón deberá empezar su defensa del título, precisamente, con una visita a domicilio al Inter de Milán el 16 de septiembre. En la segunda jornada, los de Guardiola recibirán al Dinamo de Kiev ucraniano y en la tercera harán lo mismo con los rusos del Rubin Kazan.
La cuarta jornada, el 4 de noviembre, será una visita a la fría ciudad de Kazán, cerca de Siberia, donde se enfrentarán al campeón ruso, justo antes de recibir, el día 24 el mismo mes, la visita del Inter y de Eto'o en el Camp Nou. Los blaugrana cerrarán la fase de grupos en Kiev, el 9 de diciembre.
Sin duda, el duelo entre barcelonistas e interistas será de altos vuelos. La operación del verano en cuanto duración y complejidad ha sido el fichaje del ariete sueco Zlatan Ibrahimovic por el FC Barcelona. El técnico blaugrana, Josep Guardiola, puso a 'Ibracadabra' como prioridad en la lista de futuribles, por lo que el club hizo todo lo posible para satisface al entrenador del triplete.
No fue fácil, pero el Inter de Milán aceptó finalmente la marcha del sueco, pero no sin antes recibir 45 millones de euros más, y aquí entra la polémica, Samuel Eto'o. Por ello, el regreso del '9' camerunés al Camp Nou, debido a su extraña marcha del club tras no tener 'feeling' con Guardiola --según dijo el técnico--, será de lo más atractivo.
También habrá que ver como reacciona el público del Camp Nou con el 'león indomable', pues Eto'o, que dio entre otros títulos dos 'Champions' al Barcelona, era muy querido por la afición culé. Quizá no pase lo mismo con el regreso de Ibrahimovic al Giuseppe Meazza, pues tuvo enfrentamientos con los 'tifosi' en sus últimos días como interista.
Parece que ambos equipos se disputarán la primera posición del grupo, plaza que permite disputar la primera ronda de eliminación, los octavos de final, con el partido de vuelta en casa, además de evitar el cruce con cualquier otro líder de grupo. Por su parte, salvo sorpresa, Dinamo Kiev y Rubin Kazan lucharán por la tercera plaza, que da acceso a la Europa League.
Como vigente campeón, el FC Barcelona será el equipo a batir por el resto. Sin duda, la presencia de José Mourinho en el banquillo del Inter de Milán hará que sus jugadores salgan a por todas para acabar en primera posición la fase de grupos. El portugués, en su etapa como 'manager' del Chelsea, hizo que la buena imagen que tenían los barcelonistas de él, tras ser traductor de Bobby Robson, se esfumara. Fueron varias las polémicas, quizá la más recordad cuando aseguró que Messi había hecho teatro en una dura, y real, acción del entonces defensa blue Asier Del Horno.
Los precedentes con el Inter, en competiciones europeas, son seis. Los cuatro primeros partidos fueron en la antigua Copa de Ferias (cuartos de final de la temporada 1959-1960 y octavos de final de la 1969-1970), mientras que el último choque fue en la segunda fase de la 'Champions League' 2002-2003.
Los 'neroazzurros' cuentan con una muy buen plantilla y seguro que disputarán 'de tú a tú' la primera plaza al Barcelona. Nombres tan importantes como los de Ricardo Quaresma o Thiago Motta, también ex barcelonistas, volverán al Camp Nou junto a Diego Milito --hermano del lesionado Gaby--, Toldo, Materazzi, Vieira, Cambiasso, Suazo, Balotelli y compañía.
Otro de los rivales será el Dinamo de Kiev, que tras la disputa de las cinco primeras jornadas del campeonato ucraniano, el Dinamo de Kiev es líder con trece puntos, fruto de cuatro victorias y un solo empate. De seguir este camino, no tendría problemas para ser el campeón de nuevo, pues el año pasado se hizo con el campeonato ucraniano gracias a sus 79 puntos (26 victorias, 1 empate y 3 derrotas).
El entrenador, Valeriy Gazzaev, tiene en su plantilla a dos jugadores jóvenes de mucha calidad y proyección en los delanteros Artem Kravets (20 años) y Artem Milevsky (24 años). Ambos ucranianos, aseguran el gol en la liga de su país, aunque su rendimiento a nivel europeo será toda una incógnita. Otro delantero a tener en cuenta será el brasileño Guilherme.
La mayoría de jugadores de la plantilla son ucranianos, la mayoría de ellos internacionales en las distintas categorías, siendo Oleg Husyev uno de los veteranos en la Ucrania absoluta. Sin embargo, los también brasileños Almeida, Correo o Magrao son el toque exótico del equipo junto al central senegalés Pape Diakhaté.
Por último, pero no menos importante, está el Rubin Kazán. Pese a que el nombre es semidesconocido, es el actual campeón de la Liga rusa y solo el coeficiente de la UEFA le ha hecho estar por detrás, en el sorteo, del CSKA de Moscú. En sus filas cuenta con el central español César Navas, ex jugador de Racing de Santander y Málaga, además de con el internacional turco Gokdeniz Karadeniz, unos de los pocos jugadores no nacidos en Rusia.
El Rubin Kazan es el actual líder de la Liga rusa y también el vigente campeón, pues el año pasado consiguió su primer título de la historia del club. En el presente campeonato, lidera la tabla con 40 puntos (12 victorias, 4 empates y 3 derrotas), por encima de Spartak de Moscú (39 puntos) y CSKA de Moscú (33).