Garbajosa se presentará a la reelección como presidente de la FEB

Jorge Garbajosa en los Desayunos Europa Press
Jorge Garbajosa en los Desayunos Europa Press - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 14:19

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha anunciado este martes que el próximo verano se presentará a la reelección en el cargo para cuatro años más, una posibilidad que le "encantaría" para extender un proyecto donde ha citado como principales retos los Juegos Olímpicos de Tokio, el desarrollo del baloncesto 3x3, el lanzamiento del 'Hall of Fame' o la organización del Eurobasket femenino 2021 junto con Francia.

"En 2020, si la Asamblea así lo decide, me encantaría seguir siendo presidente para los próximos cuatro años para seguir trabajando en pos del crecimiento de nuestro deporte", anunció Garbajosa en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Repsol y Loterías y Apuestas del Estado.

Exjugador de la selección española de baloncesto (167 veces internacional) y de clubes como Toronto Raptors y Real Madrid hasta su retirada en 2012, Garbajosa accedió a la presidencia de la FEB el 9 de julio de 2016 tras superar en las elecciones a Arturo Aguado. A poco más de medio año de que expire su mandato, confirmó que quiere renovarlo tras "un verano histórico que es la consecuencia de muchos años de trabajo" con el oro de la selección masculina en el Mundial y el oro de la selección femenina en el Eurobasket.

"Hemos tocado prácticamente el cielo, no se puede aspirar a más. Ahora tenemos la oportunidad histórica de clasificar a tres selecciones para los Juegos Olímpicos. Son unos resultados excepcionales que nos mantienen el algo que por costumbre no quiero que pierda valor", reclamó durante su alocución, donde apuntó que "no es del todo justo" que "a las federaciones se les juzgue por los resultados deportivos". "Los éxitos puntuales se pueden entender como un golpe de suerte, pero cuando hablamos de una sucesión de éxitos como esta es mucho más", subrayó.

Aparte del plano deportivo, Garbajosa también repasó la mejoría económica de la FEB desde su llegada al cargo, momento en el que "las circunstancias no eran los mejores", después de que el balance de 2015 presentara un déficit de 3,5 millones de euros.

"A finales 2016 pudimos para un poco la caída con un déficit de 2,5
millones. En 2017 ya presentamos unas cuentas positivas de 400.000 euros, en 2018 superamos el millón de euros y en 2019 puedo adelantar que ese resultado será superado ampliamente. Esos resultados me hacen estar enormemente satisfechos y hemos superado ampliamente los objetivos del plan de viabilidad del CSD. Este cambio de modelo nos ha permitido recuperar nuestro prestigio como federación", reivindicó, recordando que eso también a atrae a nuevos patrocinadores como Ávoris, que empezará a trabajar con la FEB el 1 de enero.

En este sentido, defendió que "no hay un secreto para el éxito". "Mucho trabajo, mucha sensatez, racionalidad en la gestión, mucho escuchar y aprende. Se trata sobre todo de invertir bien el dinero y también hemos realizado una reducción importante en gastos que yo no consideraba necesarios", destacó.

"MANTENEMOS RELACIONES MEJORES O PEORES, EN ALGUNOS CASOS INEXISTENTES"

En cuanto a la relación con otros estamentos, el mandatario reconoció que mantienen "relaciones mejores o peores, en algunos casos inexistentes", en referencia velada a la Euroliga, pero que desde la FEB prometen "una línea abierta de diálogo total con todos". "El diálogo no lo consigue todo, pero sin diálogo no vas a conseguir soluciones. Yo lo apuesto todo por el baloncesto español y las competiciones nacionales", garantizó.

En cuanto al Eurobasket femenino de 2021, que tendrá a Valencia como una de sus sedes, destacó que "la FIBA ha tomado el Mundial de Tenerife 2018 como referencia para el crecimiento del baloncesto femenino". "El secretario general de la FIBA dijo que hay un antes y un después de aquel campeonato. Esas palabras nos impulsaron a aspirar al Europeo 2021", detalló.

Otro de los temas importantes para la FEB es el baloncesto 3x3 y el exjugador realizó un "balance inmejorable" del Herbalife 3x3Series, ya que "poner en marcha una competición de la nada es extremadamente difícil". "Ha salido por una cuestión de fe de la Federación, de Madison, de Herbalife. Empezamos con cuatro sedes y el objetivo es pasar a siete u ocho porque el 3x3 es el futuro", avanzando también la creación de una liga europea en la que están trabajando con otras siete federaciones nacionales de Europa y que esperan que esté en marcha a partir de noviembre de 2020.

"En los Juegos de Tokio el lístón está un pelín alto, pero no renunciar a aspirar a lo más alto; vamos a crear el programa por el centenario de la FEB para 2023 en el que queremos trabajar desde ya; y con la creación del 'Hall of Fame' queremos agradecer a tantos y tantas su trabajo por el baloncesto español", resumió sobre otras metas importantes que se pone para el futuro.

466012.1.260.149.20191217115417
Vídeo de la noticia