Laporta aboga por hacer de la Masia un "centro de excelencia deportiva" y potenciar el deporte femenino

Baloncesto.- Laporta aboga por hacer de la Masia un "centro de excelencia deportiva" y potenciar el deporte femenino
Baloncesto.- Laporta aboga por hacer de la Masia un "centro de excelencia deportiva" y potenciar el deporte femenino - 'ESTIMEM EL BARA'
Publicado: jueves, 18 febrero 2021 14:50


La Masia será la columna vertebral del club en las secciones y crearán un 'Hall of Fame' del basket blaugrana

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del FC Barcelona Joan Laporta ha presentado este jueves su proyecto para las secciones profesionales y amateur del club, con la intención de hacer de la Masia un "centro de excelencia deportiva" y transversal en toda la entidad, donde los jugadores y jugadoras de base puedan desarrollar el "sueño de jugar en el primer equipo".

Laporta presentó a sus compañeros de candidatura que estarían a cargo de las secciones en la posible Junta Directiva; Aureli Mas, Rafa Yuste y Josep Cubells. Estos dos últimos ya estuvieron en su mandato, y confían en su experiencia previa para reconducir a las secciones, junto a "mitos", como aseguró Laporta, como Enric Masip, Jordi Trias, Fernandao o Gaby Cairo, "todos ellos referencias del barcelonismo" y presentes en la comparecencia.

"Queda claro por lo que haremos que el Bara es el club polideportivo mejor del mundo, por nuestra historia y palmarés. En todas las secciones profesionales hemos ganado el campeonato europeo, somos referencia mundial porque competimos por ganar todo. Esto no lo tiene ningún club, y nos da una singularidad y una señal de identidad clara. Nos hace ser más que un club", aportó el expresidente y ahora candidato.

Para llegar a ese cometido, quiere que la Masia sea el "valor añadido". "El trabajo diario de la base es la clave para que las secciones sean sostenibles económica y deportivamente. Aplicaremos una nueva metodología en la Masia, transversal en todo el club. Trabajaremos bien porque conocemos el club, lo disfrutamos y lo sufrimos, si hace falta. No evitaremos responsabilidad y tomaremos decisiones", manifestó.

"El sueño de todos los jugadores de la Masia debe ser llegar a jugar en el primer equipo. Y deseamos que el nuevo Palau Blaugrana y el Petit Palau sean el escenario de la realización de los sueños de los deportistas. Y queremos recuperar la mentalidad ganadora", añadió en este sentido.

Y, además, quiere que exjugadores que han sido referencia aporten su valor al club, siguiendo el ejemplo actual del entrenador de baloncesto, Sarunas Jasikevicius. Por ello, quiere potencia al excapitán Juan Carlos Navarro, actualmente trabajando en la base del baloncesto blaugrana.

"Navarro ha sido jugador nuestro, cuando era presidente, hay muy buena relación y sintonía. Mantenemos relación regularmente, confiamos en él por sus capacidades y manera de entender el club y por su sintonía con 'Saras' y capacidad de llegar a muchos sitios como referencia mundial. Juan Carlos ya está en el club, pero queremos darle más relevancia en la sección", añadió.

Rafa Yuste, exvicepresidente deportivo en el mandato de Laporta --a quien califica de "gran capitán" del proyecto--, aseguró que cada sección tendrá personalidad propia y mayor autonomía para mejorar su eficiencia y rentabilidad, y hacerlo con jugadores de la cantera. "El talento hay que encontrarlo en casa, hay que trabajar mucho la Masia, que no va ligada únicamente al fútbol, para que sea un centro de excelencia deportiva y referencia mundial", manifestó.

En ese centro de excelencia deportiva, se acompañaría a los jugadores y jugadoras de base hasta el primer equipo, en todos los aspectos. "Tenemos que acompañar a los deportistas desde pequeños, les daremos apoyo y servicios para su crecimiento". "Los entrenadores son educadores. Como decía Cruyff, hay que salir a disfrutar. Los pequeños tienen que disfrutar, que sepan manifestarse, y me gusta más la idea de educadores que de entrenadores", manifestó.

Josep Cubells, que estaría al frente del baloncesto, anunció la futura creación de un 'Hall of Fame', un salón de la fama, para agradecer a las figuras del baloncesto su paso por la entidad. "Los jugadores que han sido referentes en el club, deben tener su espacio y por eso se tiene que crear un 'Hall of Fame'. Un salón de la fama que les promocione, y que se iniciaría en cuanto se pueda, ya en el nuevo Palau Blaugrana", añadió.

También prometió actividades de ocio en tardes o noches de partido en el Palau Blaugrana, sea en partidos del primer equipo o en partidos de los equipos inferiores, para conocer así también a los jóvenes jugadores, y entrenamientos itinerantes de los equipos por Catalunya para hacer grande la base de aficionados y, de paso, captar también jóvenes talentos.

"Es un programa basado en la experiencia del mandato anterior, en extraer lo más positivo de aquellos éxitos, como el sueño de ganar la primera Euroliga lejos de Barcelona. Queremos identificar errores y devolver la dignidad al baloncesto blaugrana. El Bara debe volver a estar en la elite, no puntualmente sino de forma sostenida. No moverse nunca de la élite. Hacen falta referentes, y por suerte tenemos a uno en Sarunas Jasikevicius; culé hasta la médula, socio y ganador", detalló.