Messina: "El dinero no lo es todo, hay que hacer un equipo, no es sólo tener un grupo de figuras"

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 18:56


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El italiano Ettore Messina afirma que está "entendiendo despacio y día a día" lo que es llegar a una entidad como el Real Madrid, aunque tiene claro que estar en la próxima 'Final Four' es "un punto clave", al tiempo que explicó que para lograrlo "el dinero es importante", pero más "el factor humano".

"Desde hace mucho tiempo tenía muchas ganas de entrenar en la ACB y vivir en España. Creo que estoy entendiendo despacio y día a día qué es entrenar al Real Madrid. Es una dimensión, una historia y un sentido que posiblemente no hay en ningún equipo", expresó, en su primera rueda de prensa tras la presentación.

El técnico ha estado en la agenda de clubes españoles en el pasado, pero ahora se ha decidido a dar el paso porque "acababa contrato con el CSKA y el proyecto es muy ilusionante" y porque las ofertas de la NBA no llegaron a materializarse.

El italiano, que este viernes estuvo respaldado en su presentación por grandes leyenda del club, aseguró que fue "muy emotivo" y que es "un gran valor que un club tenga respeto a su historia y las personas que la han vivido" confió en que "al final de esta etapa pueda ser recordado como estas personas",

Además, desveló que uno de los que le había animado a fichar por el club blanco fue su compatriota y seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que le aseguró que "tiene el recuerdo de ser el mejor club donde ha entrenado en su vida".

PIDE "PACIENCIA Y TIEMPO"

Por eso, no tiene más que elogios y orgullo por su fichaje, y no le preocupa que el club sea eminentemente de fútbol: "Hasta este momento las cosas están marchando muy bien. La referencia en el fútbol, pero hay un gran respeto a la sección. Tengo que aprender el funcionamiento del club, toda la dimensión aquí es muy grande".

"Cuando sonó el móvil al presidente (durante la presentación) seguro que era alguien que le decía que no es verdad que soy tan bueno, tuve suerte de que apagó el teléfono y no contestó", bromeó, sin querer añadirse tanto mérito.

De hecho, desveló que casi todos los años sus equipos "empiezan muy mal" y pidió una "paciencia" y "tiempo" que sabe no será fácil conseguir, comenzando por hacer realidad un proyecto para el que no sólo hace falta dinero: "Debemos trabajar mucho, porque no sólo se va a ganar fichando jugadores. Muchos equipos invierten muchísimo dinero y no llegan donde quieren. Hay que invertir de un modo inteligente".

"Hay que hacer un equipo, no es sólo tener un grupo de figuras. A veces hay que tener cuidado de cómo vas a hacerlo, quién va a tener el liderazgo, quién va a ayudar al equipo... El factor humano, la habilidad para elegir a las personas. El dinero es importante, pero el presupuesto hay que manejarlo con inteligencia, prudencia y tomando el tiempo necesario", añadió.

Por eso, no quiere hacer elucubraciones sobre cuántos jugadores harán falta o qué cambios habrá en el equipo porque considera que en la actual plantilla "hay algunas cosas válidas y otras menos válidas o habrían ganado más partidos". "Hay que pensar bien antes de hacer pasos revolucionarios porque a veces lo que tienes puede ser mejor que lo que hay en otros sitios", avisó.

"LO IMPORTANTE ES TENER LA SEGURIDAD DE QUE EL EQUIPO ES COMPETITIVO"

Y es que, en opinión del de Catania, lo importante es "tener la seguridad de que el equipo es competitivo". "Después se puede ganar o perder, pero lo más importante es que los jugadores y aficionados sientan que podemos ganar. Lo más importante es afrontar los partidos sabiendo que el equipo es competitivo", apuntó.

"También la responsabilidad está en el trabajo diario, en saber decir hemos perdido porque hemos jugado mal, por temas arbitrales o lo que sea. Se debe poder presionar al equipo en este sentido porque me presiono a mí mismo", añadió.

El entrenador no cree que sea preocupante la lucha contra el Barcelona, ya que el equipo ganó la Liga hace dos temporadas, pero en un club como el Real Madrid "parece que hace 20", pero sí sabe que llegar a la 'Final Four' es un punto clave.

"Estando en uno de los mejores clubes de Europa hay que plantearse llegar a la 'Final Four', queremos ser competitivos para llegar. No podemos no tomar esa responsabilidad... Cuando llevas esta camiseta hay que luchar por ello. La camiseta te tiene que involucrar el sentido de hacerlo mejor, juegue mi hijo de cuatro años o Kobe Bryant", añadió.

"Cuando llegué al CSKA acababan de perder la 'Final Four' en casa y llevaban 35 años sin ganarla. Si hubiera pensado en todo eso, no habría empezado ni con el primer entrenamiento. Lo más importante es tener equipo, un grupo de personas que piensan en hacer las cosas juntos, no como en el tenis. Nunca pienso en la dimensión de lo que está alrededor o tendría un miedo increíble y ni dormiría por la noche", sentencia, sin asustarse por el reto.

Por otra parte, el técnico se negó a hablar de nombres propios, y, ante las reiteradas preguntas, pidió "hacer las cosas un poco más rusas" porque en Rusia "nunca se sabe nada hasta que se debe saber". "Vosotros tendréis la última palabra de si hicimos un trabajo bueno o malo", dijo a la prensa.

Sin embargo, sí tuvo que referirse a Ricky Rubio, que cree que "va a jugar en la NBA" y a posibles fichajes del CSKA: "Ya les he dicho que no queremos crearles problemas, que si no van a contar con algún jugador, que nos informen".

MACEIRAS: "HAY QUE INCREMENTAR EL POTENCIAL DEL EQUIPO"

Además, aseguró con una sonrisa que "de momento no" se ha hablado de 'galácticos', un tema que deberá tratar con el director deportivo de la sección, Antonio Maceiras, también presente en la rueda de prensa en la que igualmente fue su presentación.

Maceiras abogó por "construir el equipo más competitivo posible", pero también por "tomar las decisiones sin precipitación", ya que cree que la situación del "mercado permite pensar que la paciencia puede ser una gran aliada" porque, debido a la crisis algunos precios podría "variar a la baja".

Además, sabe que "objetivamente" el club sí podría invertir 30 euros en la sección, pero tiene claro que no se le "ocurrirá hacer comparación con el fútbol".

Sin embargo, sí tiene claro que es imprescindible "incrementar el potencial para estar en condiciones de llegar" a objetivos como la 'Final Four', ya que considera que lo significativo no es que no haya estado, porque eso puede pasar", sino que debido al potencial del equipo eso no haya sido considerado "un fracaso".