Scariolo: "Es genial estar en semifinales de un torneo donde ya han caído grandes equipos"

Sergio Scariolo da instrucciones durante el España-Finlandia del Eurobasket 2022
Sergio Scariolo da instrucciones durante el España-Finlandia del Eurobasket 2022 - ALBERTO NEVADO/FEB
Publicado: martes, 13 septiembre 2022 21:41

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de baloncesto masculino, Sergio Scariolo, alabó a su equipo por clasificarse para las semifinales del Eurobasket, algo que no han podido alcanzar "grandes equipos con más talento" que el suyo y por realizar "un trabajo tremendo para superar las expectativas", y manifestó que sólo ofrecieron "confianza" a los jugadores para que tuviesen claro que podían remontar en la segunda parte a Finlandia.

"Antes teníamos mucho talento y teníamos que manejarlo y conjuntarlo, todo el mundo se comportaba y jugaba con disciplina, superando sus limitaciones, especialmente defensivas. Ahora es una situación muy diferente y un momento muy distinto, pero estar en unas semifinales de un torneo como este, donde grandes equipos han caído ya, seguro que con más talento, altura y espíritu que nosotros, es algo genial", señaló Scariolo en rueda de prensa.

Ahora, pide "seguir compitiendo", aunque "a veces hay que parar un poco y disfrutar el momento". "Hay que pensar dónde estábamos en las predicciones antes de empezar, que parecía que nos venía un tsunami encima, y hemos trabajado y conseguido conjuntar un equipo, entender unos roles y que no hay que rendirse nunca. Hay que darle todo el crédito a los jugadores porque están haciendo un trabajo tremendo y han superado las expectativas", subrayó.

"Yo no percibo la dificultad, percibo el disfrute de poder divertirme con este grupo de jugadores. Por supuesto, la dificultad son luego los partidos cuando te tienes que enfrentar con rivales de gran talla, talento, experiencia, pero en el día a día es muy divertido, porque todo el mundo cree en lo que estamos haciendo, no veo egoísmo, no veo gente que juega menos y tenga malas caras. El grupo es sano y eso desde luego ayuda a que puedas proponerles y en ese sentido es más fácil", añadió el de Brescia.

El italiano felicitó a su rival "por un gran torneo" y por jugar este partido "a su mejor nivel hoy", y admitió que la idea era "defender a Markkanen sin dejarles mucha libertad a los demás jugadores, especialmente a los que han estado brillantes el resto del campeonato como Maxhuni, Salin o Koponen".

"Creo que cuando hemos estado mal en la parte ofensiva hemos entendido que teníamos que mover mejor el balón. Ellos han anotado 12 puntos de nuestras malas decisiones en ataque en la primera parte y en la segunda, ninguno. Hemos tenido una caída en la segunda mitad del primer cuarto y hemos empezado a cavar, paso a paso", remarcó el seleccionador.

Este explicó que en el vestuario hicieron "algunos ajustes", pero que "básicamente" mostraron a los jugadores "confianza y que podían remontar". "Y ellos lo han demostrado con hechos al inicio del tercer cuarto, con un arranque increíble. No pierdas la concentración ni la fe en tus compañeros, sigue luchando y llega al final con opciones de ganar y una vez más lo hemos conseguido", puntualizó.

El entrenador del combinado nacional confesó que no tuvo que "levantar la voz ni un decibelio" por el mal inicio. "Me he limitado a decir las cuatro cosas que teníamos que hacer en defensa y en ataque. Ese impacto emocional de la exigencia, de la agresividad y de la concentración ya la ha hecho el capitán, y yo estoy mucho más cómodo cuando solo tienes que pensar lo que tienes que hacer para mejorar en la segunda parte", resaltó.

ALABANZAS A RUDY Y ALBERTO DÍAZ

El técnico elogió a Rudy Fernández, del que le sorprendería que dejase su carrera internacional tras este Eurobasket "porque está jugando el mejor campeonato de su carrera". "Está disfrutando, su rol en este equipo es muy diferente a todos los que ha tenido en cualquier otro equipo nunca y eso lo está disfrutando, porque es una experiencia nueva", indicó.

"Es impresionante, luego tiene mal la espalda, el cuello, la rodilla, todo, pero no tiene miedo. Se lanza al suelo, hace unos robos al principio del tercer cuarto como si fuera un chico de 18 años, está liderándonos a través del ejemplo en absolutamente todo. Es un gran líder para sus compañeros, sobre todo en los malos momentos, quizás lo usamos demasiado contra Lituania, pero hoy le hemos gestionado y espero que siga teniendo energías para lanzarse al suelo en el próximo partido", añadió.

Tampoco se olvidó de Alberto Díaz, "una clase de persona especial". "Lo que la gente piensa fuera de este equipo, todo ese retropensamiento de que 'me has descartado antes' no tiene nada que ver con la mística y los valores de este equipo. Los que están en las ventanas pelean, luchan, ganan las ventanas y si siguen en el campeonato como en este año muchos de ellos bien y si no, no. Y volverán a las ventanas con motivación, ganas e ilusión, porque se sienten parte de un gran equipo y llevar esa camiseta es una responsabilidad y un honor", expresó.

"Tenía la seguridad de que podía llevar a cabo un rol defensivo extraordinario y me está sorprendiendo también porque esa confianza que está recibiendo la está devolviendo también anotando tiros importantes y es un arma más para en partidos exigentes a nivel físico, que nuestros pequeños habitualmente sufren. De vez en cuando tienen alguna canasta, como Darío (Brizuela), que tiene sus momentos de lúcida locura que nos saca del atasco, pero necesitamos esa opción de poder jugar con Alberto y Lorenzo (Brown) para descartar toda la presión que tiene Lorenzo encima que todos los equipos desde el minuto uno van a por él", opinó.

Finalmente, Scariolo dio valor a "toda la estructura" de la FEB, que permite "una transmisión positiva del legado de diferentes jugadores que se han retirado, que son leyendas de este equipo". "Algunos de estos jugadores han podido pasar temporadas, veranos o entrenamientos con esos jugadores y han podido absorber un poco de eso y después hay una gran parte de cómo nuestros equipos crecen desde la base. Esto no pasa de la noche a la mañana, es una consecuencia de mucho trabajo", detalló.

Leer más acerca de: