La causa es la construcción de un nuevo estadio, incluido dentro del proyecto olímpico de la ciudad para albergar los Juegos de 2016
SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 9 (EP/AP)
Los 49ers de la Liga Profesional de Fútbol Americano estadounidense, la NFL, concluyeron las negociaciones con las autoridades de San Francisco sobre la construcción de un nuevo estadio, y estudian mudarse a Santa Clara u otra población de California.
El dueño del club, John York, informó este miércoles al alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, sobre la decisión del equipo, dijo el portavoz municipal, Peter Ragone.
Las partes involucradas habían estado negoaciando durante los últimos meses la posibilidad de construir un estadio financiado con dinero privado, como parte de la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
Ragone desconocía la forma en que la decisión de los 49ers afectaría a la candidatura olímpica. San Francisco, Los Angeles y Chicago son las tres ciudades que compiten por la candidatura estadounidense para organizar los juegos.
El contrato actual de arrendamiento del Candlestick Park por parte del equipo expira después de la temporada de 2008, y el club tiene tres opciones de un lustro para ampliar el convenio, hasta 2023.
El equipo ha buscado un nuevo estadio, provisto de habitaciones que pueda alquilar y de palcos de lujo, lo que generaría cuantiosos ingresos. El plan para construir un estadio incluía proyectos de vivienda pública, instalación de tiendas y arrendamiento de espacio para oficinas.
La ciudad no iba a aportar dinero para el estadio, pero estaba dispuesta a ayudar con algunos costos de infraestructura.
York aseguró a los funcionarios de San Francisco que sólo negociaba con esa ciudad, pero el club había sostenido conversaciones, en semanas recientes, con representantes de Santa Clara, dijo Ragone.
Las oficinas generales de los 49ers tienen su sede actual en Santa Clara, ubicada unos 48 kilómetros (30 millas) al sur de San Francisco.