Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 17:42

El invicto líder de la Asobal parte como favorito para reeditar el título

VIGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pabellón As Travesas de Vigo acogerá este fin de semana la XXI edición de la Copa Asobal donde el FC Barcelona Borges defiende el título logrado en Córdoba el año pasado frente al Renovalia Ciudad Real, el Reale Ademar León y el Cuatro Rayas Valladolid.

El conjunto azulgrana y el manchego son los dos principales favoritos para reeditar la final de 2009, aunque esta cita es propicia para las sorpresas en los últimos años, donde no siempre los dos 'grandes' del balonmano nacional de la actualidad han jugado la final.

De todos modos, y aunque se le puede considerar un título 'menor', tanto los de Xavi Pascual como los de Talant Dujshebaev querrán cerrar el 2010 levantando un trofeo más, que sería el segundo en el caso del Renovalia Ciudad Real tras la Supercopa de España, aunque los de Jordi Ribera y los de Juan Carlos Pastor darán el máximo para tratar de dar la sorpresa, pese a que su caminar por la Liga Asobal es dubitativo.

La Copa Asobal se abrirá a las 16.00 horas con el atractivo FC Barcelona Borges-Reale Ademar León. El líder de la Liga Asobal acude invicto en el panorama nacional a la cita y parte como favorito, pero el conjunto ademarista suele crecerse en este tipo de citas a partido único. Hace dos años, asaltó el Palau y el año pasado perdió en la prórroga la final de la Copa del Rey.

En el torneo doméstico, los azulgranas se impusieron con un resultado cómodo de 24-30, en un encuentro donde el equipo leonés aguantó una mitad (14-14), pero sucumbió en la segunda donde sólo fue capaz de hacer diez tantos.

Además, el Ademar está con problemas para afrontar el choque, después de volver a perder al central Carlos Ruesga por lesión y de no saber hasta última hora si podrá contar con uno de sus puntales ofensivos, el extremo eslovaco Martin Stranovsky. Éste fue expulsado en el derbi ante el Cuatro Rayas y el club ha presentado alegaciones para lograr la suspensión cautelar o la retirada del castigo.

En cambio, el FC Barcelona, con una plantilla más amplia y el más laureado de la competición con seis títulos, es el mejor ataque y la mejor defensa de la Asobal, y sólo tiene la baja del extremo Víctor Tomás. Los de Xavi Pacual deberán evitar que su rival pueda imponer su velocidad y su defensa.

EL CIUDAD REAL, ADVERTIDO SOBRE EL CUATRO RAYAS.

La segunda semifinal, que será a las 20.00 horas, enfrentará al Renovalia Ciudad Real y al Cuatro Rayas Valladolid, con favoritismo para los de Talant Dujshebaev que, de todos modos, no se pueden fiar de los de Juan Carlos Pastor.

Y es que a finales de noviembre, el equipo pucelano estuvo cerca de apartar del título al conjunto manchego, al ceder por un ajustado 25-26, en un encuentro donde Alberto Entrerríos y Arpad Sterbik fueron decisivos.

Ahora, el actual campeón liguero quiere recuperar su hegemonía en este torneo, que dominó consecutivamente de 2004 a 2008, quedándose a un título del FC Barcelona, frente al que perdió la final de 2009 por 34-33.

Dujshebaev ya sabe que para ganar, deberán jugar al cien por cien ante un rival, campeón de la Copa Asobal en 2002 y al que han apeado en las semifinales de este torneo el año pasado (29-24) y en 2007 (34-28), mientras que Pastor espera que su defensa funcione a la perfección para tener las máximas opciones.

Además, el Cuatro Rayas es uno de los pocos que puede presumir de haber ganado en España al Renovalia Ciudad Real, cuando lo hizo a principios de la temporada 2008. Eduardo Gurbindo podrá ser de la partida tras no ser sancionado por su incidente con Stranovsky en León.

--PROGRAMA DE LA COPA ASOBAL.

-Sábado.

Reale Ademar León - FC Barcelona Borges 16.00.

Renovalia Ciudad Real - Cuatro Rayas BM Valladolid 20.00.

-Domingo.

Final 20.00.