CHANGZHOU (CHINA), 10 (EUROPA PRESS)
La selección española femenina de balonmano dio un paso de gigante para pelear por las medallas en el Mundial de China tras probar su fortaleza ante Corea del Sur por 28-27 y clasificarse como primera de su grupo, además con el pleno de cuatro puntos.
España demostró ante el actual bronce olímpico que está capacitada para pelear con las mejores y ahora deberá seguir con la línea ofrecida frente a Noruega, Rumanía y Hungría, sus rivales en la segunda fase, la que da acceso a las semifinales.
Las de Jorge Dueñas volvieron a rayar a un gran nivel, tanto en ataque como en defensa, frenando el versátil juego coreano, únicamente capaz de vivir de su rápido contragolpe y de algunas lagunas en el juego español, que la permitieron estar siempre dentro del choque.
Sin embargo, la iniciativa y las ventajas en el electrónico fueron casi siempre de las actuales subcampeonas de Europa, que incluso en la segunda mitad llegaron a tener en varias ocasiones cuatro goles de renta. Corea no se rindió y apretó hasta el final el choque. Begoña Fernández anotó el 28-27 y una gran Mihaela Ciobanu dio un balón más en el último minuto, que España no aprovechó, pero que acertó a frenar a las asiáticas haciéndose con la victoria.
El combinado nacional siempre dominó en el electrónico, salvo en algunas fases, y ya en la primera parte contó con tres goles de ventaja, pero las exclusiones y las pérdidas de balón, provocaron que las coreanas siempre se acercasen, acabando la primera parte con empate a 15.
Tras la reanudación, la defensa española subió de intensidad y en ataque, el trío formado por Begoña Fernández (7), Marta Mangué (6) y Macarena Aguilar (8), más la acertada labor en la portería de Ciobanu, provocaron la primera ruptura seria (22-18).
Corea no se rindió y con las acciones de su guardameta y los errores del rival se volvió a meter en el encuentro, pero las de Jorge Dueñas supieron manejar mejor los minutos finales y se llevaron un valioso triunfo.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 28 - COREA DEL SUR, 27 (15-15, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Ciobanu (p), Cristina González (p), Andrea Barnó (-), Carmen Martín (2), Beatriz Fernández (2), Verónica Cuadrado (-), Marta Mangué (6, 2 de pen), Macarena Aguilar (8), Nuria Benzal (1), Elisabeth Pinedo (1), Begoña Fernández (7), y Noelia Oncina (1).
COREA DEL SUR: Moon K (p), Lee M (-), Woo (5), Kim (5), Lee E (1), Jung (6, 4 de pen), Kim C (2), Myoung B (6), Park H (-), Yu E (1) y Moon P (1).
--PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 2-2, 6-4, 9-7, 11-10, 13-14, 15-15, 18-17, 20-18, 23-20, 26-24, 27-26 y 28-27.
--ÁRBITROS: M.Gjeding y M.Hansen (DIN). Excluyeron a Marta Mangué y Andrea Barnó, en dos ocasiones, y a Elisabeth Pinedo, por España, y a Kim Chayoun y Myoung Bokhee, por Corea del Sur.
--PABELLÓN: Olympic Sports Center Gym de Changzou (China). 2000 espectadores. 500 espectadores.