Publicado 29/01/2021 07:59CET

Cinco España - Dinamarca para el recuerdo

Acción de un España-Dinamarca del Europeo de 2012 de Balonmano
Acción de un España-Dinamarca del Europeo de 2012 de Balonmano - GETTY - Archivo

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La selección española masculina de balonmano se mide hoy viernes (20.30 horas/Teledeporte) a la de Dinamarca por un puesto en la final del Campeonato del Mundo que se está disputando en Egipto. Un duelo entre dos combinados que llevan siendo protagonistas en este siglo XXI, que son los actuales reyes europeos y mundiales respectivamente, y que han librado bastantes 'batallas' en los últimos años. Repasamos cinco de ellas.

   1. ESPAÑA 34 - Dinamarca 31. Nos remontamos al 4 de febrero de 2006 y al Campeonato de Europa que acogió Suiza. El combinado nacional, dirigido por Juan Carlos Pastor, llegaba a la cita con el primer título mundial bajo el brazo conseguido un año antes en Túnez y como uno de los favoritos a las medallas. El equipo español se plantó invicto hasta las semifinales y allí se deshizo de los daneses por 34-31 con un magistral Iker Romero, autor de 10 goles, aunque en la final caería ante Francia de forma clara (31-23).

   2. España 24 - DINAMARCA 28. Este duelo, disputado el 28 de enero de 2011, y correspondiente a las semifinales del Mundial de Suecia le fue favorable a los daneses. España se habían encomendado a Valero Rivera para enderezar un rumbo un tanto perdido tras el bronce olímpico en 2008 y con el aragonés logró su primer gran éxito en esta cita. Sin embargo, Dinamarca, ya con Landin y Mikkel Hansen como referentes, no dio opciones tras una mejor segunda parte y se impuso con comodidad con 9 goles del lateral. Los 'Hispanos' se consolaron con un valioso bronce.

   3. España 24 - DINAMARCA 25. Un año después, ambos combinados se volvieron a ver las caras en la pelea por una final, esta vez la del Europeo de 2012 y la suerte volvió a sonreír a los daneses que se llevaron el billete tras un partido con un final trepidante. España llegó a equilibrar un 20-23 adverso a falta de cinco minutos, pero Hansen, hasta entonces poco activo decidió con dos goles y Ugalde no acertó sobre la bocina. Esta vez no hubo alegría para los españoles, que perdieron el bronce ante Croacia.

   4. ESPAÑA 35 - Dinamarca 19. Y un año después, españoles y daneses se volvieron a cruzar, pero esta vez con el aliciente de pelear por un título, el del Mundial de España de 2013. El 27 de enero, en un Palau Sant Jordi a reventar, el combinado de Valero Rivera impuso la fortaleza del anfitrión y fue una auténtica apisonadora desde el pitido inicial, consiguiendo su segundo título con una exhibición tanto en defensa, con un gran Sterbik, como en ataque. Fue la despedida a lo grande de Alberto Entrerríos.

   5. ESPAÑA 25 - Dinamarca 24. Aunque se han visto más veces en los últimos años, el último cruce 'a vida o muerte' entre la actual campeona de Europa y la actual campeona del mundo se produjo en el Mundial de 2015 de Catar, en los cuartos de final. España, con Manolo Cadenas al mando, defendía título, pero para llegar de nuevo a la pelea por las medallas tuvo que dejar en el camino a los daneses, en un encuentro de máxima emoción. Con 24-24, los 'Hispanos' dispusieron de la última pelota con 18 segundos por jugarse. Joan Cañellas asumió la responsabilidad y en una acción individual dio el billete a semifinales. La campeona sólo podría ser, sin embargo, cuarta.

Para leer más