Actualizado 02/06/2012 22:32 CET

España logra el billete para el Europeo de Holanda

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano ha logrado el billete para disputar el Campeonato de Europa 2012, que se disputará en Holanda a principios de diciembre, tras arrollar este sábado (29-19) a Suiza en el Palacio Multiusos de Guadalajara, mismo escenario donde hace una semana sellaron su pase a los Juegos Olímpicos.

Las pupilas de Jorge Dueñas dejaron atrás la derrota ante Islandia el pasado miércoles y recuperaron su mejor versión para certificar su presencia en el Europeo. Tras conquistar el bronce en el Mundial de Brasil a finales de 2011 y con la cita olímpica como anticipo, España podrá seguir ampliando su gesta con una buena actuación en la cita europea.

Tras un inicio dubitativo (1-3), España entró en el partido gracias a los tantos de Nely y Macarena Aguilar. Las suizas se mantuvieron atentas al duelo y aprovecharon las contras que provocaban la temporal falta de definición española.

Sin embargo, la jugadora del Itxaco Navarra Macarena Aguilar sacó a relucir su inspirada versión atacante y, con tres goles más, despegó a España en el marcador. Antes del descanso, Suiza tuvo momentos para recuperarse aunque la reacción no fue suficiente y el combinado nacional se fue al descanso por delante (15-8).

Tras haber ido de menos a más, España no bajó el pistón en la segunda mitad. Por si fuera poco, cuando Suiza intentó levantar la cabeza, la guardameta del Club León Balonmano Cristina González se encargó de abortar cualquier intento de reducir distancias en el luminoso.

Carmen Martín y Eli Pinedo guiaron el ataque español en la segunda parte (27-15). Suiza pudo maquillar el resultado final pero no pudo evitar un nuevo éxito del balonmano femenino español. A falta de saber si España se clasifica en primera o segunda posición --depende del duelo entre Islandia y Ucrania de este domingo--, las de Jorge Dueñas ya pueden poner la mente en Londres.