24 de febrero de 2020
 

Los Hispanos salvan el último vals

Actualizado 22/01/2020 20:00:30 CET
Alex Dujshebaev, en un partido con la selección española de balonmano.
Alex Dujshebaev, en un partido con la selección española de balonmano. - RFEBM / J.L. RECIO

España pasa como primera de grupo a semifinales tras empatar con una Croacia a la que tuvo en sus manos hasta un atasco final en ataque

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   La selección española masculina de balonmano jugará como primera de grupo las semifinales del Europeo de Noruega, Suecia y Austria después de salvar este miércoles un empate a 22 goles ante Croacia en su último duelo de la segunda fase, aunque tuvo en su mano haberse hecho con el triunfo si no se hubiese atascado en el tramo final.

   España buscará su tercera final este viernes en Estocolmo ante Eslovenia, pero antes de las dos últimas batallas por conseguir una nueva medalla y el billete olímpico, tenía un último vals en Viena ante un rival siempre competitivo y que supo no bajar los brazos cuando así parecía.

   La defensa y un gran Alex Dujshebaev dejaron a los 'Hispanos' al borde del triunfo cuando se escapó de seis goles en la segunda mitad y tenía atenazado a su oponente. Sin embargo, en los últimos doce minutos sólo fue capaz de anotar un siete metros, una 'pájara' ofensiva que no le costó finalmente el partido.

   España y Croacia, ya clasificadas para las semifinales, dieron la sensación de no dar 'prioridad' a su duelo por ser el primero del grupo. Los de Lino Cervar, incluso, dieron descanso a Luka Cindric, mientras que Jordi Ribera, que tenía la baja por fiebre del extremo Ángel Fernández, también apostó por repartir minutos.

   Los croatas no echaron de menos en exceso al central del Barça gracias a que en su primera línea tienen una gran variedad y Karacic tomó las riendas del ataque de los suyos para convertirse en un quebradero de cabeza para el 6-0 de los 'Hispanos'.

   El jugador del Kielce (10 goles) empezó entonado y sin fallo en el lanzamiento para anotar cuatro de los primeros cinco tantos de los balcánicos, sin incidencia real por la igualdad, sólo rota momentáneamente por Croacia cuando su 6-0 defensivo se le atragantó durante muchos minutos a los españoles, que también se topaban con la inspiración en la portería de Sego.

ALEX DUJSHEBAEV LANZA A ESPAÑA

   Los de Cervar entraron por delante en el tramo final de la primera mitad (9-7, min.23), pero el cambio defensivo de Ribera al 5-1, que dio buenos réditos defensivos y entorpeció a la primera línea rival, y una serie de exclusiones croatas, provocaron que España no sólo pudiese volver a equilibrar el marcador sino que alcanzase el descanso por delante (11-12).

   Los 'Hispanos' prolongaron en el inicio de la segunda tiempo las buenas sensaciones ofrecidas en defensa en el tramo final del primer acto. La doble campeona del mundo, liderada por Alex Dujshebaev (4 goles) en los dos lados de la pista, abrió una brecha muy interesante (12-18, min.39).

   Croacia estaba 'tocada' a nivel ofensivo, con Karacic muy bien controlado desde su gran inicio y sin relevo por parte de Duvnjak o Stepancic. La semifinal empezó a ser más importante para la campeona del mundo de 2003 y Cervar prefirió retirar a sus mejores piezas.

   España bajó entonces un poco su ritmo y el partido se le complicó más de lo que se podría prever. Las piernas frescas elevaron la intensidad atrás de los croatas y los 'Hispanos' se estrellaron en ataque. A cinco minutos se abrió un partido nuevo (21-21) y aunque Croacia se puso por delante, a Aleix Gómez no le tembló el pulso en un siete metros para firmar la igualada decisiva, aunque Duvnjak tuvo todavía un lanzamiento para la victoria.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: CROACIA, 22 - ESPAÑA, 22 (11-12, al descanso).

   --EQUIPOS.

   CROACIA: Sego (P), Asanin (P), Maric, Duvnjak (2, 1 de pen), Hrstic, Stepancic (2), Horvat (2), Sarac, Karacic (10), Musa, Mamic (2), Brozovic (1), Matanovic, Mandic y Sipic (3).

   ESPAÑA: Corrales (P), Pérez de Vargas (P); Maqueda (1), Entrerríos (4), A. Dujshebaev (6), Sarmiento (1), Aginagalde (1), Solé (2), Goñi, Figueras (1), Cañellas, Morros, Gómez (4, 2 de pen), Ariño (2) y Guardiola.

   --PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 2-3, 5-5, 6-5, 8-6, 10-8, 11-12 (descanso), 11-15, 13-18, 14-20, 18-21, 20-21 y 22-22.

   --ÁRBITROS: Gatelis y Mazeika (LIT). Excluyeron dos minutos a Musa, Duvnjak, Mandic y Brozovic, por Croacia, y a Solé (2), Cañellas, Ariño y Morros, por España.

   --PABELLÓN: Wiener Stadthalle. 7.891 espectadores.

Para leer más