MADRID, 7 DE DICIEMBRE (EDIZIONES)
La selección española de balonmano ha comenzado ya el mundial. El primer encuentro se saldó con victoria el pasado sábado ante la selección de Kazajistán, por un contundente 31-10. Una victoria fácil para “Las Guerreras”, que se enfrentarán en la tarde de hoy al primer rival fuerte, a Rusia. Es una de las selecciones a batir, una de las más fuertes del mundial. Este partido servirá como piedra de toque para saber a qué nivel está la selección española de balonmano.
Una selección que lleva 7 años rayando a un gran nivel, tanto en Europa como en los mundiales y Juegos Olímpicos. En los últimos años ha dado grandes alegrías al deporte español. Ahora, España es uno de los equipos a los que tener en cuenta, y todo gracias a una generación de jugadoras espectacular, que ha conseguido cosas antes impensables para nuestro deporte.
En el Campeonato de Europa de 2008, “Las Guerreras” se plantaron en la final. Un hecho histórico, ya que en semifinales tuvieron que enfrentarse con la poderosa Alemania, una selección a la que, hasta ese momento, España nunca había sido capaz de derrotar. En la final, cayeron derrotadas ante la selección de Noruega, en un partido en el que poco pudieron hacer las españolas para evitar la derrota por un claro 34 a 21. Pero la alegría de llegar a la final y conseguir la medalla de plata, no se la quitó nadie a nuestras jugadoras:

Cargando el vídeo....
El año siguiente, en 2009, hubo mundial de balonmano, y “Las Guerreras” no nos decepcionaron. Llegaron a semifinales. Hicieron una clasificación muy buena, y llegaron a semis con muchas ganas de llevarse la victoria. Cayeron contra Francia en un buen partido de las nuestras. En el partido por la medalla de bronce frente a Noruega volvieron a caer derrotadas por 26 a 31 goles.

Cargando el vídeo....
Llegó el mundial de 2011. Después de haber rozado las mieles del bronce en el mundial anterior, las jugadoras se conjuraron para quitarse la espinita. Una vez más, España se plantó en semifinales del campeonato, y una vez más tuvimos que enfrentarnos a Noruega, la bestia negra de “Las Guerreras”. El resultado fue decepcionante. No pudimos acabar con el conjunto noruego, y salimos derrotados por un claro 30-22. Eso sí, en el partido por el tercer puesto, España se impuso a Dinamarca, otra potentísima selección, por 18-24. “Las Guerreras” se trajeron el bronce para España.

Cargando el vídeo....
La siguiente cita importante fueron los Juegos Olímpicos de 2012, los que se celebraron en Londres. Con el tercer puesto del mundial del año anterior, España era una de las selecciones favoritas a conseguir medallas. Desde luego, no defraudó. A pesar de perder las semifinales frente a Montenegro en uno de los peores encuentros realizados en el campeonato, se llevó un histórica medalla de bronce frente a Corea del Sur al imponerse a la selección asiática por 29 a 31.

Cargando el vídeo....
La última cita internacional de “Las Guerras” fue el pasado Campeonato Europeo de 2014. España hizo una primera fase perfecta al ganar todos los encuentros. La segunda fase, pese a perder dos partidos, logró clasificarse como segunda de grupo y pasar a la semifinal frente a Montenegro. Ese partido, agónico, España lo ganó 18 a 19, certificando su pase a la final. Una final contra la bestia negra. Frente a Noruega. En el último partido, “Las Guerreras” se dejaron todo lo que tenían en la cancha. Pero no pudieron batir a la potentísima selección noruega. El partido acabó con 28 a 25 en el marcador a favor de las nórdicas. Aún con todo, una medalla de plata que supo a gloria y que se celebró como debía ser, como las campeonas que son.

Cargando el vídeo....
Estos días están disputando el mundial de 2015. Se espera mucho de las nuestras, ya que nos han acostumbrado en los últimos tiempos a darnos muchas alegrías. Esperemos que esta vez podamos llegar a la final y ganarla. Y hacerlo frente a Noruega, matando así dos pájaros de un tiro. ¡Mucha suerte, Guerreras!