El Preolímpico pasa por Japón

Publicado 09/12/2019 17:47:28CET
La selección española femenina de balonmano Guerreras en el Mundial de Japón
La selección española femenina de balonmano Guerreras en el Mundial de Japón - RFEBM

El Preolímpico pasa por Japón Las 'Guerreras' garantizarían su objetivo con una victoria ante la anfitriona, que acercaría también las semifinales del Mundial

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano busca este martes en el en el segundo partido de la 'Main Round' del Mundial de Japón ante la anfitriona (10.00 hora peninsular española/Teledeporte) una victoria que le garantice su presencia en el Preolímpico y le encamine a las semifinales de la cita mundialista, después del empate agridulce del domingo ante Suecia.

Un gol a falta de dos segundos de la lateral izquierdo Mikaela Massing (28-28) frustró un objetivo que las 'Guerreras' tenían al alcance de la mano, sobre todo después de gozar de una ventaja de hasta nueve goles en buena parte del encuentro. Aun así, el punto ante las escandinavas deja a un paso del Preolímpico a las de Carlos Viver, únicas invictas del Mundial junto a las rusas.

Y es que las españolas cuentan con 5 puntos en el Grupo II de la segunda fase del torneo, que lidera Rusia con 6 unidades después de ganar el domingo a Rumanía (18-27); por detrás marchan Montenegro (5) y Suecia (4), mientras que Japón y Rumanía se mantienen a cero. Un triunfo ante las pupilas del danés Ulrik Kirkely, que ya no cuentan con opciones de avanzar a 'semis', les daría el billete para la cita preolímpica del próximo mes de marzo.

Además, también se encuentran a tiro las terceras semifinales mundialistas, después de lograrlo también en China 2009 -cuarto puesto- y Brasil 2011 -bronce-. Estas llegarían si ganan y Montenegro no lo hace ante la líder Rusia, rival de las de Viver en la jornada final de la 'Main Round'. En caso de empate final a puntos con las suecas, España partiría a priori con ventaja, ya que cuenta con una diferencia de goles de +16 y las escandinavas, de +4.

El duelo supondrá una buena oportunidad, antes del choque ante Rusia, para pulir los errores que costaron la victoria ante Suecia, sobre todo de desconexión y de pérdida de balón que propicien las contras rivales. El ataque español volverá a estar comandado por Shandy Barbosa, de nuevo máxima anotadora en el último partido, y Silvia Navarro y Darly Zoqbi tratarán de mantener su buen hacer bajo palos.

JAPÓN, SIN OPCIONES

Frente a sí, las 'Guerreras' tendrán a un rival que solo aspira a despedirse con buen sabor de boca ante su afición. Aunque se clasificó para la segunda fase como tercera del Grupo D, tras ganar a Argentina (24-20), la República Democrática del Congo (16-28) y China (16-28) y caer frente a Suecia (34-26) y Rusia (23-33), las asiáticas se quedaban sin opciones al volver a perder ante Montenegro (34-26) este fin de semana.

En total, España y Japón se han visto las caras en cinco ocasiones, aunque solo uno en competición oficial, en el Mundial de Francia 2007; las ibéricas se han impuesto en todos los choques, pero apelan a mantener la concentración ante un combinado que incluso en sus derrotas en este Mundial ha llegado con opciones a la segunda mitad.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

JAPÓN: Kametani (p), Miyakawa (p); Kaho Sunami, Yui Sunami, Shiota, Fujita, Horikawa, Katsuren, Tada, Tanabe, Akiyama, Ohyama, Sasaki, Nagata, Kawata e Ishitate.

ESPAÑA: S.Navarro (p), D.Zoqbi (p), M.Castellanos (p); L.González, M.González, E.Cesáreo, N.Pena, S.Arderius, M.Núñez, A.Barbosa, A.Fernández, A.Rodríguez, J.Gutiérrez, M.López, S.López, A.Hernández y M.Etxeberria.

--PABELLÓN: Kumamoto Prefectural Gymnasium.

--HORA: 10.00/Teledeporte.