El Barça de los récords quiere reconciliarse con Colonia

FC Barcelona balonmano
Foto: VÍCTOR SALGADO-FCB
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El proyecto ganador de Pascual, con Karabatic al frente, no puede fallar

   BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona afrontará en Colonia (Alemania) este fin de semana la 'Final Four' de la Liga de Campeones con la intención de emular el triunfo de 2011 y reconciliarse con una ciudad donde el año pasado cayó en la final ante el Hamburgo, y para ello deberá poner en liza las armas de un equipo de récord pensado para ganar, aunque primero deberá superar al debutante SG Flensburg-Handewitt, teóricamente el más débil de los cuatro participantes, pero peligroso por jugar en 'casa'.

   Ya no hay margen de error posible, son dos partidos y deben ganarse ambos. Tras perder la última final, el proyecto consolidado del Barça de Xavi Pascual se reforzó todavía más con la llegada de una estrella como Nikola Karabatic, o con la del veterano Kiril Lazarov, para regresar a Colonia y alzarse de nuevo como rey de Europa.

   Son ocho los trofeos continentales que suma el FC Barcelona, una Copa de Europa y siete Ligas de Campeones, con lo que como equipo más laureado con diferencia del 'Viejo Continente', por delante del Kiel con tres 'Champions', buscarán seguir agrandando la leyenda de un club que puede estar teniendo su segundo 'Dream Team' histórico.

   De momento, esta campaña, han ganado todo e igualado el récord del extinto Ciudad Real al ganar los 30 partidos de la Liga Asobal, pero superando a los manchegos en precocidad, pues cantaron el alirón antes que nadie en la historia a falta de cinco jornadas. Además, sería el adiós perfecto para un 'Juanín' García que deja el club tras nueve años y, quien sabe, si 28 títulos.

   Puede que por esto los azulgranas sean considerados favoritos, aunque la gran amenaza es el otro 'gigante', el Kiel, que además contará con la afición como baza extra para intentar deshacerse del potente Veszprem, igual que un Flensburg que también juega en casa y que, en el pasado reciente, ya ha demostrado saber cómo ganar al Barça. Así que será una semifinal reñida, en la que si el conjunto español se confía o relaja puede irse a casa antes de tiempo y con las manos vacías.

   Y es que el SG Flensburg-Handewitt, en los cuartos de final de la temporada 2006/07, eliminó a los catalanes y les alejó del sueño europeo. En una eliminatoria a ida y vuelta, los alemanes aplastaron en casa a los blaugranas (31-21) y, en el Palau, el Barça no invocó entonces la suficiente magia y pese a ganar (34-29) se quedó fuera de las semifinales, aunque aquel equipo germano era de mucho más poderío que el actual.

   En la primera batalla entre Barça y SG Flensburg-Handewitt en una 'Final a Cuatro', los alemanes también apelarán para intentar ganar al espíritu de las remontadas. Los goles marcados en campo contrario, como en el caso del Barça en su gran eliminatoria contra el Rhein-Neckar Löwen, permitieron a Flensburg superar a Vardar en cuartos de final y estar en Colonia.

   Los de Flensburg son básicamente una combinación de jugadores daneses, suecos y alemanes, con pinceladas croatas y serbias, con la presencia destacada del exblaugrana Mattias Andersson, el extremo Eggert, o los daneses Thomas Mogesen y Michael Knudsen, que querrán acabar en la pista con la categoría de 'cenicienta' de la cita.

   Además, Alemania no es que sea el escenario idóneo para el Barça. De las 25 visitas, sólo ha vuelto a Barcelona con 5 triunfos y dos empates. El resto han sido 18 derrotas, con 620 goles a favor y 705 en contra. El último triunfo blaugrana en Alemania fue en la temporada 2010/11, en la vuelta de cuartos de 'Champions', cuando superaron al THW Kiel por 33 a 36 y alcanzaron la 'Final Four' de Colonia, cuando levantaron su último cetro europeo.

   Por su parte, el SG Flensburg-Handewitt no ha podido levantar todavía ninguna Liga de Campeones, aunque ha sido subcampeón europeo en 2004 y 2007, con lo que esperan que, en la que sería tercera final, les llegue la oportunidad de celebrar un título ansiado. Su gran estrella, el danés Anders Eggert, será todo un peligro en el extremo izquierdo con los 65 goles que le convierten en el máximo anotador de su equipo, por delante del lateral diestro alemán Holger Glandorf, con 58.

NAGY Y LOS ESPAÑOLES CONTRA EL KIEL.

   Por otro lado, a las 15.15 horas, el MKB-MVM Veszprém se medirá al poderoso THW Kiel para lograr el primer billete a la final. Los húngaros llegan a la 'Final Four' tras superar a Wisla Plock y dejar atrás en cuartos al poderoso PSG Handball. Tienen como entrenador a Antonio Carlos Ortega, exjugador del 'Dream Team' del Barça, así como al excapitán blaugrana Laszlo Nagy y a otros españoles como Cristian Ugalde, Chema Rodríguez y Carlos Ruesga.

   De todos modos, el THW Kiel será para ellos toda una gigantesca roca en el camino a la final. Obtuvo su pase a esta cita al ganar en cuartos a RK Metalurg. Anteriormente había superado en los octavos al HC Motor Zaporozhye y había finalizado en primer lugar del Grupo B. Cuentan con figuras destacadas como Jicha, Palmarsson, Vujin y Sigurdsson, entre otras, que les dan el papel de favoritos en esta semifinal, además de por su experiencia y por estar buscando su póker de 'Champions'.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

   FC BARCELONA: Sterbik, Saric, Robin (p); Ariño, Balaguer, Entrerríos, 'Juanín' García, Gurbindo, Karabatic, Lazarov, Morros, Noddesbo, Rutenka, Sarmiento, Saubich, Sorhaindo, Stranovsky, Tomàs.

   SG FLENSBURG-HANDEWITT: Andersson, Rasmussen, Rudeck (p); Karlsson, Eggert, Glandorf, Mogensen, Svan, Weinhold, Heinl, Gottfridsson, Knudsen Gustafsson, Kaufmann, Nenadic y Radivojevic.

   --ÁRBITROS: Vaclav Horacek y Jiri Novotny (CZE).

   --PABELLÓN: Lanxess Arena, Colonia.

   --HORA: 18.00 horas/Esport3.