Ribera: "El equipo ha sabido crecerse ante las adversidades"

Jordi Ribera Hispanos selección española balonmano
RFEBM
Publicado 14/01/2019 23:38:13CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, ha asegurado que lo "más positivo" de la victoria de este lunes ante Japón (26-22) en la tercera jornada del Mundial es que el equipo "ha sabido crecerse ante las adversidades" después de ir a remolque en la primera mitad, y ha advertido de que para ganar los siguientes partidos deben encontrar "la mejor versión" del grupo, y, a pesar de que han jugado "mal", eso puede ser positivo para salir "enchufados" ante Macedonia y Croacia.

"Pienso que lo más positivo es que en el segundo tiempo el equipo salió enchufado y pese a que Japón nunca perdió las opciones de ganar el partido o igualarlo, el equipo ha sabido crecerse ante las adversidades. El partido ya estaba complicado y al final hemos podido sacar los dos puntos, que es lo importante", señaló en declaraciones tras el encuentro facilitadas por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

En este sentido, el preparador de los 'Hispanos' recordó que antes del partido advirtió de que "los partidos hay que jugarlos", y que no debían confiarse ante un rival a priori débil como el nipón, que dominó la primera parte. "Japón es un equipo que desde que Dagur -Sigurdsson- lo cogió va creciendo; tiene un buen criterio en el juego, aprovecha la rapidez de sus acciones, tiene jugadores que lanzan bien en la zona media, con un buen ritmo, y sabíamos que si no entrábamos bien en el partido se podía complicar", manifestó.

"No tuvimos una buena selección de lanzamientos en los primeros minutos, lo que permitió que comandasen el resultado, y cuando empiezas con aquello de que tienes la obligación de ganar y jugar bien empieza a temblar un poco la mano", analizó.

Aun así, el técnico catalán afirmó que el "objetivo" era llegar a estas alturas con "seis puntos", algo que han conseguido. "Ahora, para poder sumar en los dos partidos que vienen, tenemos que tener una mejor versión, la mejor versión del equipo. Jugamos con Macedonia y con Croacia, que pueden ser los equipos que nos acompañen a la siguiente fase, y es importante sumar puntos", indicó.

Por ello, esto es "un punto y aparte". "Hemos jugado mal, todo el mundo es consciente de eso, e incluso en el fondo puede hasta ser positivo, porque es un toque de atención para todo el mundo. Tenemos que salir enchufados igual que el día de Islandia, que hicimos un muy buen partido, supimos estar en todas las acciones del juego", subrayó.

Ahora, se enfrentarán a "dos equipos con un estilo de juego muy alternativo, que juegan con siete jugadores". "Son equipos muy tácticos y evidentemente tendremos que estar a la altura. Ahora el equipo tendrá que trabajar muy bien en defensa, porque eso nos va a dar situaciones de contraataque; en el juego posicional hemos tenido algunos problemas, sobre todo cuando hemos tenido que finalizar. Nos es más indispensable el trabajo defensivo. Estamos donde queríamos estar y a partir de ahora debemos trabajar para los dos siguientes partidos", expresó.

Por último, Ribera aseguró que llegan en plena forma y sin cansancio. "Me preocupaba el hecho de jugar ayer y volver a jugar hoy. Ahora tenemos un día de descanso y pienso que llegaremos bien al partido de Macedonia. Si miramos los minutos totales de los jugadores en estos tres partidos no es mucho, y quitando un golpe que se ha llevado Dani en la cabeza el resto han terminado bien, incluso Ferran -Solé-, que ayer sufrió un golpe en el codo y hoy ha hecho un excelente partido. Todo el mundo estará bien", concluyó.

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo

Pentacampeón del Mundo de Motociclismo

27/02/2019
Carmelo Ezpeleta

Carmelo Ezpeleta

CEO de Dorna Sprots

27/02/2019

Patrocinado por