El BORA gana el duelo al Astana en Arrate y coloca líder a Buchmann en el País Vasco

ITZULIA BASQUE COUNTRY
Actualizado 12/04/2019 18:37:23 CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciclista alemán Emanuel Buchmann, del BORA-Hansgrohe, se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco tras imponerse en solitario en la quinta etapa disputada este viernes entre la localidad de Arrigorriaga y Arrate, sobre 149,8 kilómetros, y partirá como gran favorito a llevarse el triunfo final.

Buchmann le arrebató el liderato a su compañero y compatriota Maximilian Schachmann, en otro día de 'vino y rosas' para su equipo, gran dominador de la 'Itzulia' con su cuarto triunfo de cinco posibles y que tiene ahora al alcance ganar la general.

El ciclista alemán hizo que el BORA le ganase el mano a mano de la jornada al Astana. La formación kazaja lo intentó con todas sus armas, pero la sonrisa fue de nuevo para la escuadra germana. Buchmann dominó con autoridad la subida a Arrate tras el dominio inicial del Astana y partirá con una ventaja de casi un minuto, 54 segundos, sobre el español Jon Izagirre la última etapa de la ronda vasca de este sábado con salida y llegada en Eibar.

Sin embargo, el día decisivo, pese a su corto recorrido, apenas 119 kilómetros, tendrá mucha exigencia con hasta seis subidas, dos de primera categoría, una de segunda y tres de tercero, terreno suficientemente duro para que el alemán ni su equipo se puedan relajar.

La quinta etapa estuvo dominada en su estrategia de inicio por el Astana, que movió a sus piezas en busca de las opciones de Izagirre y del danés Jakob Fuglsang. Luis León Sánchez fue el que abrió hueco por delante y el que cruzó en primer lugar el puerto de Izua, donde, metros antes, recibió la sorpresa de los ánimos desde la cuneta de su hermano Pedro León, futbolista del Eibar.

Por detrás, el Astana probó la baza de Izagirre para intentar conectar y formar un peligroso dúo, mientras que el líder Schachmann resistía con cierta firmeza. El ataque del vasco fue un tanto tardío y no tuvo el efecto deseado.

Fue entonces cuando el BORA movió ficha, pero no con su líder y ganador de tres etapas sino con Buchmann, que se escapó hacia la victoria en la subida a Trabakua, penúltima de la jornada, y firmó unos impecables kilómetros finales. Nadie le pudo dar caza en la ascensión a Arrate y terminó ganando con más de un minuto de ventaja sobre Izagirre, Fuglsang y el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott).

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Emanuel Buchmann (ALE/BORA-hansgrohe) 3:44:14.

2. ION IZAGIRRE (ESP/Astana) a 1:08.

3. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t.

4. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) m.t.

5. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) 1:24.

-General.

1. Emanuel Buchmann (ALE/BORA-hansgrohe 16:23:30.

2. ION IZAGIRRE (ESP/Astana) a 54.

3. Maximilian Schachmann (ALE/BORA-hansgrohe 1:04.

4. Daniel Martin (IRL/UAE Team Emirates) 1:32.

5. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) m.t.

Contador