El 'ciclamino' Jonathan Milan suma su segundo triunfo en el Giro

El ciclista italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) ganó este miércoles la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Foiano di Val Fortore y Francavilla al Mare sobre 207 kilómetros
El ciclista italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) ganó este miércoles la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Foiano di Val Fortore y Francavilla al Mare sobre 207 kilómetros - GIRO D'ITALIA
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 17:48

Tadej Pogacar sigue líder de la 'Corsa rosa' tras una rápida etapa con caída final

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) ganó este miércoles la undécima etapa del Giro de Italia, disputada entre Foiano di Val Fortore y Francavilla al Mare sobre 207 kilómetros, para sumar su segunda victoria parcial y reforzar su liderazgo en la clasificación por puntos, mientras que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) sigue líder.

En una rápida y larga etapa de transición, con más de 47 kilómetros por hora de media, el final fue el esperado; un esprint masivo. No hubo margen para que ningún intento de fuga llegara a meta y, una vez los equipos pusieron en liza sus 'trenos' se decidió todo, pese a una caída masiva final, en el esprint final.

Jonathan Milan, ganador ya de la cuarta etapa y segundos en otras dos etapas, logró su doblete con un triunfo incontestable, atacando por el centro y con una potencia que no pudieron igualar Tim Merlier (Soudal-Quick Step), segundo, Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), tercero, ni el resto de velocistas.

No obstante, tras visualizar el final, los jueces descalificaron a Tim Merlier, relegándole al último lugar del primer grupo, al considerar que varió la dirección de su esprint y bloqueó al colombiano del UAE Team Emirates Juan Sebastián Molano, que entró sexto para ser finalmente quinto, con Groves segundo tras Milan y con el italiano Giovanni Lonardi (Team Polti Kometa), tercero.

Fue un final bastante limpio pero que tuvo una batalla previa llena de bandazos, codazos y lucha por obtener un buen puesto en la recta final. De hecho, a unos 300 metros, uno de esos bandazos tiró a un Intermarché que, cruzado del todo y en su viaje hacia las vallas, tiró a los dos esprinters del Team dsm; el danés Tobias Lund Andresen y el neerlandés Fabio Jakobsen, que sigue con su aciago Giro.

Pese a que la velocidad del grupo y la presencia del viento provocaron algún corte en el pelotón principal, todos los ciclistas llegaron juntos a meta y, a diferencia de la etapa del martes, no se permitieron escapadas. Se formó una que llegó a tener 2:30 minutos de margen, pero Thomas Champion (Cofidis), Tim van Dijke y Edoardo Affini (Team Visma | Lease a Bike) fueron cazados a 35 kilómetros de la meta.

Poco después se pasó por el esprint bonificado de Fossacesia Marina, que tuvo su miga. Pese a que Ryan Mullen (BORA-hansgrohe) y otro compañero aceleraron para evitar que Geraint Thomas --con su INEOS Grenadiers tirando del grupo-- le metiera segundos a su líder Daniel Felipe Martínez, al final el galés fue segundo y picó 2".

Una undécima etapa que no empezó el belga Cian Uijtdebroeks (Team Visma | Lease a Bike), que abandonó el Giro de Italia por una enfermedad que le venía lastrando. Era el quinto en la clasificación general a 4:15 minutos del líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y además portaba la 'maglia bianca' de mejor joven, que ahora lleva el italiano Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious).

Este jueves, la duodécima etapa de la 'Corsa rosa' partirá de Martinsicuro y llegará a Fano tras 193 kilómetros, en un recorrido ligeramente más corto pero más irregular que el de este miércoles, con 4 cotas de cuarta categoría y terreno más propicia para una fuga que pueda evitar otra llegada masiva.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Jonathan Milan (ITA/Lidl-Trek) 4:23:18.

2. Kaden Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) m.t.

3. Giovanni Lonardi (ITA/Team Polti Kometa) m.t.

4. Laurence Pithie (NZE/Groupama-FDJ) m.t.

5. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) m.t.

-General.

1. Tadej Pogacar (ESV/UAE Team Emirates) 41:09:26.

2. Daniel Felipe Martínez (COL/BORA-hansgrohe) a 2:40.

3. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers) 2:56.

4. Ben O'Connor (AUS/Decathlon AG2R La Mondiale Team) 3:39.

5. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious) 4:27.

Contador

Leer más acerca de: