VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, pidió hoy al Consejo Superior de Deportes que "tome cartas en el asunto" para "defender los intereses del deporte español" y lograr que se revise la decisión de la organización del Tour de Francia de excluir al equipo ciclista Comunitat Valenciana de la próxima edición de esta competición deportiva tras la detención de su director adjunto, Ignacio Labarta, en el marco de la 'Operación Puerto'.
El conseller, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts, afirmó que, mientras no se demuestre lo contrario, la decisión del Tour constituye una "arbitrariedad", agravada además por el hecho de que existan "otros equipos que están incluso involucrados en otros niveles muy diferentes y con participación de otras personas" a los que "no se trata de la misma manera", y pidió "ecuanimidad" en este asunto.
Font de Mora reclamó además la intervención del Gobierno español para "defender los intereses del deporte español", que "parece que no están defendidos", y señaló que la retirada de la invitación al Comunitat Valenciana "contraviene" las manifestaciones del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat MacQuaid, cuyo presidente abogó "por sanciones individuales y nunca por sanciones colectivas", es decir, "por identificar a los que realmente han hecho lo indebido y sancionarlos de manera adecuada".
El titular de Deporte de la Generalitat, que indicó que tiene constancia de que ha habido contactos a los máximos niveles entre la Unión Ciclista Internacional y el Consejo Superior de Deportes, señaló que espera que en los próximos días las autoridades deportivas españolas se pronuncien al respecto y que haya "ecuanimidad", para que un equipo no se constituya "en una especie de cabeza de turco para pagar por una situación en la que no parece haber incurrido".
Según dijo, "nadie nos ha demostrado que ningún corredor del Comunitat Valenciana "haya incurrido en ninguna práctica irregular", y además se está ante un "claro síntoma de discriminación" y "diferencias en el trato entre unos y otros".
Font de Mora señaló también que la Generalitat está a la espera de que el Tour ofrezca la fundamentación de su decisión, "porque hasta ahora no se ha hecho, y recordó que los propios deportistas del Comunitat Valenciana se han prestado a realizarse los análisis pertinentes y pasaron todos los controles "en una prueba tan exigente como la Vuelta Ciclista".
Font de Mora indicó que el equipo, al que la Generalitat ha venido aportando 2,4 millones de euros anuales desde 2004, "en todo momento ha operado dentro de la legalidad". "No hay por el momento, mientras no se demuestre lo contrario, ninguna base objetiva" de que no haya habido "juego limpio", y "únicamente un técnico de segundo nivel, adjunto a la dirección deportiva, se ha visto implicado en otra serie de circunstancias que, en principio, no tienen por qué afectar al equipo, o, por lo menos, nadie ha dicho que se afecte al equipo de una manera directa".
COMPARECENCIA
Por otro lado, el conseller indicó que no tiene "ningún inconveniente" en comparecer en las Corts Valencianas, como le ha solicitado el PSPV, porque "las cosas están muy claras" y la Generalitat siempre ha defendido que está "al lado de la limpieza" en el deporte. Añadió que "lo tienen bien claro todos aquellos equipos de cualquier especialidad" con los que colabora la Generalitat.
Font de Mora indicó que el PSPV "debería estar siempre al lado de los deportistas y de la presunción de inocencia, y no haciendo a todos los ciclistas culpables de dopaje", algo que, según dijo, es lo que hace. Lamentó en este sentido que los socialistas ya hayan, en su opinión, "juzgado desde el primer minuto" a estos ciclistas, y "condenado sin ningún tipo de pruebas".