Ciclismo.- Patxi Vila podrá competir a partir del próximo 5 de noviembre, tras su sanción de 18 meses por dopaje

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:34

"He pagado con creces mi negligencia", dice el ciclista, suspendido por una elevada tasa de testosterona

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex corredor del Lampre Patxi Vila podrá competir a partir del próximo 5 de noviembre, fecha en que se cumple su suspensión de 18 meses tras dar positivo por testosterona en un control antidopaje practicado el 3 de marzo de 2008 y que le impidió disputar el Giro de Italia del pasado año.

En un comunicado del propio corredor, Patxi Vila informa que el pasado martes 20 de octubre le fue comunicado el laudo arbitral del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ante el recurso que presentó el 19 de mayo de 2009 por la sanción de 2 años impuesta por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

En dicho laudo, el TAS decidió rebajar su sanción de 24 a 18 meses con carácter retroactivo, por lo que ésta finalizará el próximo 5 de noviembre. "Acato esta sanción, que creo me ha hecho pagar con creces mi negligencia. Quiero agradecer de corazón a toda la gente que durante este tiempo ha estado a mi lado y me ha apoyado en una experiencia que ha resultado durísima", indica.

Patxi Vila, que en estos meses ha seguido entrenándose, dice que ahora sólo piensa "en poder regresar a la competición". "Creo que esta experiencia me ha hecho mucho más fuerte y confío poder alcanzar el nivel que tenía antes de este parón competitivo. En ello voy a poner a partir de ahora toda mi ilusión", aseguró.

Vila debutó como profesional con el iBanesto.com en 2001, ganó una etapa en la París-Niza de 2006 y fue segundo en la clasificación general.

En mayo de 2008 le fue comunicado su positivo por presentar una elevada tasa de testosterona durante el Tour de Romandía, poco antes del inicio del Giro de Italia en el que iba a ser el jefe de filas del Lampre. El corredor dijo después que su positivo se produjo por haber tomado aminoácidos contaminados con testosterona.