Ciclismo.- Roberto Heras presenta mañana su defensa de la acusación de dopaje ante la RFEC

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:02

Su abogado asegura que acudir al TAS o a la justicia ordinaria "son opciones totalmente posibles"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El corredor bejarano Robero Heras presentará mañana en la sede de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) su defensa después de confirmarse el positivo por EPO en un control antidopaje, lo que puede acarrear una sanción que prácticamente ponga el punto y final a su carrera.

Heras, ganador de la Vuelta a España en cuatro ocasiones, entre ellas la victoria lograda en la última edición, dio positivo por EPO el pasado 17 de septiembre después de la vigésima etapa de la ronda española, una contrarreloj disputada entre Guadalajara y Alcalá de Henares.

El resultado del análisis de la muestra 'A' se confirmaron en el contraanálisis practicado el pasado 25 de noviembre y que ahora estudiará la RFEC antes de proponer una sanción que podría suponer el final de la carrera de Heras, a sus 31 años.

Sin embargo, el abogado del bejarano, José María Buxeda, reiteró una vez más, en declaraciones a Europa Press, la inocencia de su defendido y asegura que en las alegaciones que se presentarán mañana se "justifica de forma muy seria que, con Heras, el método se ha equivocado y que el resultado no es correcto".

Buxeda, tal y como ha sucedido en varias ocasiones durante el proceso, volvió a reiterar la "falta de fiabilidad" del método de detección de EPO. "Han habido errores que justifican el que no se imponga una sanción y vamos a documentar los hechos en base a los cuales creemos que esos errores se han cometido", afirmó.

El abogado apuntó que lo "deseable es que el caso se solucione lo antes posible" y estimó que la resolución se podría conocer en el próximo mes de febrero, aunque estimó que existen "otros problemas mucho más importantes" en el proceso que el temporal.

Así apuntó aspectos como la "confidencialidad" o la de la "certeza de los resultados por la aplicación de los métodos" como aspectos a mejorar. "Nunca debería trascender el nombre del deportista hasta que no hubiera una resolución que confirmara fuera de toda duda que se ha dado un caso de dopaje. Se trabajaría más a gusto", apostilló.

Buxeda reconoció que, tanto él como su defendido, no descartan ninguna alternativa en caso de que la decisión de la RFEC no sea favorable a sus intereses.

"A medida que tenemos las resoluciones las estudiamos y analizamos. Pero, por el momento, todas las vías son posibles. Acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o a la justicia ordinaria en España son opciones totalmente posibles", concluyó.