Ciclismo.- La temporada ProTour 2008 se estrena en Australia con la celebración del Tour Down Under

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 15:07

Participan los españoles Caisse d'Epargne, Euskaltel y Saunier Duval

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La temporada ProTour 2008 se estrena mañana por primera vez fuera de Europa con el inicio del Tour Down Under, que se desarrollará en el sur de Australia hasta el próximo domingo en seis etapas, y tuvo ayer su previa con la celebración de la prueba 'Down Under Classic', una especie de clásica disputada sobre 50 kilómetros.

El Tour Down Under, que se desarrollará del 22 al 27 de enero en seis etapas sobre un total de 785 kilómetros, está incluida desde este año en el UCI ProTour, y es la prueba más larga que se disputa fuera de Europa perteneciente al calendario de la Unión Ciclista Internacional.

En la prueba australiana, que se celebra de forma ininterrumpida desde 1999, se han impuesto ciclistas españoles como Luis León Sánchez (Liberty Seguros), en la edición de 2005, y Mikel Astarloza (AG2R-Prevoyance), en 2003.

A la presente edición, que estrena por primera vez fuera de Europa el calendario ProTour, asisten las dieciocho escuadras integrantes del mismo, ademas del combinado australiano UniSA, por lo que cuenta con los tres equipos españoles ProTour: Caisse d'Epargne, Euskaltel-Euskadi y Saunier Duval-Scott.

En el criterium que sirvió de calentamiento a la prueba australiana que comenzará mañana se impuso ayer el alemán Andre Greipel (High Road), que cruzó en primer lugar la meta tras un largo sprint en una recta de 400 metros entre un grupo de 19 corredores que se destacaron del pelotón de 130 ciclistas.

Tras el alemán llegaron los australianos Mark Renshaw (Credit Agricole), Robbie McEwen (Silence-Lotto) y Allan Davis (Unisa-Australia), que terminaron segundo, tercero y cuarto respectivamente y por delante del murciano José Joaquín Rojas, del Caisse d'Epargne, mejor español.

El Caisse d'Epargne, que acude con siete ciclistas, estará liderado por José Joaquím Rojas, acompañado por Iván Gutiérrez, Joan Horrach, Pablo Lastras, Mathieu Perget, Nicolas Portal, y Luis León Sánchez, y con Neil Stephens al frente como director.

Por su parte, el Saunier Duval, dirigido por José Antonio Fernández 'Matxin', estará integrado por un equipo casi íntegramente español con José Alberto Benítez, Jesús Del Nero, Arkaitz Durán, Josep Jufre, Rubén Lobato e Iker Camano, y la excepción del francés Dennis Flahaut.

Por último, el Euskaltel estará encabezado por el propio Mikel Astarloza, con la compañía de Javier Aramendia, Jon Bru, Aitor Galdos, Andoni Lafuente, Amets Txurruka e Iván Velasco, y con Gorka Gerrikagoitia en la dirección deportiva.