Floyd Landis arrebata el liderato del Tour de Francia a Pereiro en la penúltima etapa

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 20:35


MONTCEAU LES MINES (FRANCIA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista ucraniano Serhiy Honchar (T-Mobile) se impuso en la contrarreloj penúltima etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades francesas de Le Creusot y Montceau Les Mines sobre 57 kilómetros, con un tiempo de 1:07:45.

La crono estuvo marcada por la excelente actuación de Floyd Landis, que marcó un sensacional tiempo de 1:08:26 y que le sirvió para arrebatar el maillot amarillo al español Oscar Pereiro, justo una etapa antes de que finalice la ronda gala.

El pontevedrés del Caisse D'Epargne - Illes Balears cedió en la crono, pero no en el podio, ya que el gallego se aseguró el segundo peldaño del cajón en los Campos Eliseos de París por delante del alemán Andreas Klöden, que le arrebató la tercera plaza a Carlos Sastre, que no pudo defender su puesto a lo largo de la crono.

La emoción estaba servida. 30 segundos de diferencia respecto a Landis, el gran favorito, y 12 sobre Carlos Sastre con 57 kilómetros de por medio. El aliento de los aficionados y la ilusión de un país puesta encima de esa bicicleta tras los escándalos que han ensuciado la imagen de este deporte.

Pereiro comenzó sin miedo alguno. Tomó las curvas con fuerza, con mucha cadencia y siempre cerca del tiempo del estadounidense Landis. Las rectas le sonreían y acariciaba las mejores marcas. No perdía la posición en su bicicleta y aprovechó el viento de cara.

Sin embargo, delante rodó Floyd Landis, que demostró su superioridad en la especialidad de contrarreloj. Además la larga distancia favoreció al americano, quien consiguió meter más tiempo según pasaban los kilómetros al pontevedrés Pereiro.

Según avanzó la 'crono', Landis cogía más ventaja y Pereiro se desinflaba poco a poco. El corredor del Caisse D'Epargne - Illes Balears se dejó la piel en la carretera y perdió el liderato y el Tour, no por su actuación, sino por la excelente exhibición de Landis.

CARLOS SASTRE TIRÓ EL BUEN TRABAJO

Por su parte, Carlos Sastre, quien comenzó la etapa de hoy segundo en la general, no tuvo su día. El ciclista español sufrió más de lo debido en una crono en la que no demostró su condición de fondista. El corredor abulense perdió la segunda plaza y cayó hasta la cuarta para quedarse fuera del podio mañana en París.

El Tour del corredor español del CSC ha sido magnífico, pero hoy en la crono echó a perder todo su trabajo en la montaña. Llegó a meta con un tiempo de 1:12:27, a 4:42 del ucraniano Honchar.

LANDIS, UNA MÁQUINA

Se pone aquí punto y final al Tour de Francia que concluirá mañana con la vigésima etapa y el tradicional paseo por los Campos Eliseos, que servirán para homenajear al líder, un Floyd Landis, que demostró durante estos 22 días de competición su dureza y adaptabilidad a todo tipo de terrenos.

El ciclista estadounidense, que recoge el legado de Lance Armstrong, demostró lo que es capaz de hacer subido a una bicicleta y la fortaleza que ha tenido para reponerse en los momentos más difíciles. Landis escaló, subió sin miedo, descendió dándolo todo y corrió contra el reloj como un verdadero especialista que es.

Comienza aquí una nueva era tras la victoria de Landis. El corredor del Phonak pone punto y final a los siete triunfos consecutivos de su compatriota Lance Armstrong e inaugura un nuevo periodo en el ciclismo mundial.

Además de la segunda plaza de Oscar Pereiro, el Tour dejó otra buena noticia para el ciclismo español. David de la Fuente, quien vistiera el maillot de la montaña durante buena parte de la vuelta francesa, ha sido elegido como el 'corredor más combativo de esta edición del Tour'.

Pereiro, así, se convirtió en uno de los ocho ciclistas que a lo largo de la historia perdieron el Tour en la crono del penúltimo día, como le ocurrió a Perico Delgado en 1987, pero queda mucho por recorrer y el ciclista gallego logró abrir la puerta de la esperanza.