Iván Basso: "Nadie me devolverá estos cuatro meses infernales"

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:22

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ciclista italiano Iván Basso dejó claro que nadie le devolverá los "últimos cuatro meses infernales" que ha pasado tras verse implicado en la 'Operación Puerto' de la Guardia Civil española, una vez que las autoridades italianas ha decidido archivar su caso y le ha autorizado a volver a competir.

El ganador del Giro de Italia subraya que no tiene "nada" de lo que avergonzarse y que ahora debe "reorganizar las ideas con calma y comenzar de nuevo". De todos modos, el corredor del CSC lamenta haber sido considerado "el mal absoluto para el ciclismo y el deporte".

"No espero ser juzgado con sospechas por la gente. Nunca me he sentido aislado, ni siquiera en mi ambiente. Esto ha sido bonito y mucha, mucha gente me seguía y me animaba en el entrenamiento, paradójicamente más que cuando gané el Giro", declara Basso en una entrevista a la 'Gazzetta dello Sport'.

Además, el ciclista italiano no da importancia a las críticas recibidas por algunos compañeros del mundo del ciclismo. "No quiero replicar ni justificarme", asegura.

Iván Basso reconoce que nadie le "devolverá" su ausencia en el último Tour ni "estos últimos cuatro meses infernales". "Me quedo con la familia y el amor por este deporte. Salía en 'bici' y cuando regresaba a casa, me sentía mejor que antes", afirma.

Ahora, el "objetivo es volver a vencer en el Giro o el Tour y acabar con todas las dudas". "A la gente no le basta con archivar el caso, me quiere ver ganar como lo hacía en mayo", insiste.

El transalpino también incide en que no ha tratado con Eufemiano Fuentes, al que simplemente había "visto" en alguna ocasión cuando era médico del Kelme y calificó de "idiotez" y "ridículo" su implicación en la 'Operación Puerto' por el nombre de su perro (Birillo o Tarello).

Sobre la posibilidad de haberse sometido a la prueba de ADN, algo que expresó su director deportivo Bjarne Riis para aclarar todo, Basso indica que hay "leyes y pasos que deben ser respetados". "No diré nada y lo explicaré todo cuando salgan los motivos de la sentencia", apunta.

"He dado todas las explicaciones de modo exhaustivo y correcto. He tenido siempre sensaciones optimistas y nunca he tenido miedo. La Fiscalía ha investigado mucho sobre mí y no es cierto que se haya detenido únicamente en los documentos de la Guardia Civil o de la UCI", sentencia.

NO ACUDE AL GIRO DE LOMBARDIA

De momento, Iván Basso no retomará de modo inmediato la competición y mañana no estará en la línea de salida del Giro de Lombardía, última prueba del UCI ProTour.

"No corro, Riis ha decidido que este momento sería mejor no hacerlo. Me apetecía mucho y por eso estoy disgustado. Me he entrenado siempre con el objetivo de volver a correr cuando la situación se desbloquease. He insistido a Riis, pero me ha dicho que no, que ya no era por el Código Etico sino por decisión deportiva", comentó.

El futuro del corredor de Varese para la próxima temporada parece que no está ligado al Team CSC danés, con el que tiene contrato hasta el 2008, y su destino podría ser el Discovery Channel, aunque se reunirá con Riis "el próximo lunes".

Contenido patrocinado