El ciclista danés Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) ganó este miércoles la cuarta etapa del Critérium du Dauphiné, una contrarreloj de 31,1 kilómetros entre Cours y Belmont-de-la-Loire, y se hizo además con la general provisional arrebatándole el amarillo al esprinter Christophe Laporte (Jumbo-Visma).
Bjerg, que fue tres veces campeón del mundo contrarreloj en categoría Sub-23, estrenó y de qué manera su palmarés como profesional, al lograr su primera victoria en este Dauphiné, en una crono en la que voló para superar a su compatriota Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que ahora es segundo en la general a 12 segundos.
Con un tiempo de 37:28 minutos y una media de 49,80 kilómetros hora pese a la presencia de una subida inicial y un tramo final en cuesta, Bjerg fue 12 segundos mejor que su compatriota Vingegaard, vigente campeón del Tour de Francia y que en este Critérium prepara el nuevo asalto a la ronda gala.
Además, Bjerg y Vingegaard protagonizaron un bonito duelo. Mikkel Bjerg, nacido en Copenhague hace 24 años, fue octavo en el primer tramo cronometrado a 20 segundos de Vingegaard, que tenía el mejor crono provisional.
No obstante, en el segundo punto de control Bjerg ya era 1 segundo más rápido que Vingegaard, aunque Rémi Cavagna lideraba tiempos. En meta, la remontada de Bjerg fue completa, con su compatriota a 12 segundos y Cavagna a 27, con Fred Wright (Bahrain-Victorious) cuarto a 34 segundos y Ben O'Connor (AG2R Citroën Team) quinto a 41.
En la general, Bjerg tiene esos mismos 12 segundos de margen sobre Vingegaard, con Wright tercero a 34 segundos, O'Connor cuarto a 41 segundos y Rune Herregodts (Intermarché-Circus-Wanty) quinto a 50 segundos.
De cara a este jueves, la quinta etapa serán 191,1 kilómetros entre Cormoranche-sur-Saône y Salins-les-Bains, con un recorrido rompe-piernas con tres puertos, el último de ellos una Cote de Thésy de 2ª categoría que tiene una media de 8,2 por ciento de pendiente en apenas 3,7 kilómetros, a 14 kilómetros de la meta.