Olaberria, decimoquinta provisional en el ómnium de la Copa del Mundo

Actualizado 05/12/2015 14:09:09 CET
Leire Olaberria ciclismo pista omnium Copa Mundo
RFEC

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciclista española Leire Olaberria es decimoquinta tras la disputa de las tres primeras pruebas del ómnium, en la segunda jornada de la Copa del Mundo de pista que se celebra en Cambridge (Nueva Zelanda).

La fondista guipuzcoana comenzó muy bien en el scratch, cuarta, pero un tiempo de 3:42.896 en la persecución, superior al que en ella es habitual, le suponía la decimosexta plaza y perder puestos en la general. Finalmente, la eliminación tampoco se le dio bien, ya que fue eliminada a las primeras de cambio (vigésimo primera).

De esta forma, terminaba el primer día con 45 puntos, lejos de los 114 y de los 108 de las dos primeras, la neerlandesa Kirsten Wild y la belga Jolien D'Hoore, aunque sólo a once de la novena plaza. Sin embargo, es factible la recuperación de algunos puestos en el segundo y último día de competición, con 500 metros, vuelta lanzada y puntuación.

Por otro lado, Tania Calvo terminaba la velocidad en el puesto undécimo, el mismo que había hecho en la clasificatoria. Tras marcar 11.021 en los 200 metros, superaba en la primera ronda a la canadiense Monique Sullivan, pero caía en la segunda ante la australiana Stephanie Morton, autora del segundo mejor tiempo en los 200, aunque la española le puso las cosas muy difíciles.

En la repesca, la alavesa tampoco tuvo opción al quedar segunda en su serie tras Simona Krupeckaite. "Fue otro resultado muy apretado ya que la lituana ganó en el último golpe de pedal. Desde luego, estoy muy satisfecho con Tania porque lo hizo mucho mejor de lo que indica la clasificación", indicó el seleccionador español, Salvador Meliá.

En cuanto a Helena Casas, se quedaba a tres puestos y apenas cinco centésimas del corte (vigésima séptima, 11.458). "Ahora lo que hace falta es que se clasifique en Hong Kong y así tendríamos dos plazas fijas en los Mundiales", señaló Meliá.

La jornada española terminaba con el scratch, no incluido en la Copa del Mundo pero considerado C1, con la presencia de Vicente García de Mateos. "Atacó de salida intentando ganar vuelta, con otro corredor, pero no pudo hacerlo y luego terminaría acusándolo, para descolgarse del pelotón", explicó el seleccionador. El manchego sería posteriormente doblado y por ende, puesto fuera de carrera.

La última sesión de esta Copa del Mundo comenzará esta noche, a las 21:00 hora española -doce más en Nueva Zelanda- y finalizará a las 8:36, con una breve interrupción. Aparte de las tres últimas pruebas para Olaberria -que también tiene previsto, aunque no seguro, competir en el scratch C1-, Tania Calvo competirá en el keirin, Juan Peralta en la velocidad y la dupla Julio Alberto Amores-Illart Zuazubiskar, en la madison C1.

Para leer más