Publicado 26/11/2021 12:49CET

Pablo Zamudio debuta con el libro 'Agonía y éxtasis', la crónica del Tour de 1987

Pablo Zamudio debuta con el libro 'Agonía y éxtasis', la crónica del Tour de 1987.
Pablo Zamudio debuta con el libro 'Agonía y éxtasis', la crónica del Tour de 1987. - EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El licenciado en Historia Pablo Zamudio debuta en el mundo literario con el libro 'Agonía y éxtasis', la crónica del "formidable" Tour de Francia de 1987, en el que Stephen Roche logró el primer triunfo de un ciclista irlandés y fue, según el autor, la última edición de la ronda francesa "con reminiscencias del pasado".

   Partiendo desde Berlín y recorriendo Alemania y Francia, los Tours inhumanos con kilometrajes y recorridos colosales tuvieron su epitafio en una edición con 4.231 kilómetros, un recorrido por encima de lo permitido en la actualidad, una contrarreloj individual de casi noventa kilómetros y cuatro etapas consecutivas de alta montaña en los Alpes.

   Para el autor, desde entonces no ha vuelto a haber una 'Grande Boucle' con esos datos ni tampoco con un desarrollo tan espectacular, favorecido por las ausencias del francés Bernard Hinault y el anterior ganador, el estadounidense Greg Lemond.

   Escrito a modo de crónica en tiempo presente, Agonía y Éxtasis sumerge al lector en cada una de las etapas de aquel mes de julio inolvidable, acompañando a Stephen Roche, Pedro Delgado, Jean François Bernard, Lucho Herrera, Charly Mottet, Laurent Fignon y al resto de nombres legendarios en la epopeya del Tour que fue el prólogo de la modernidad.

   Amante del ciclismo y los libros, Pablo Zamudio ha fusionado estas dos pasiones en su debut literario. Es Licenciado en Historia y máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y en Diseño y Animación 3D, campo en el que trabaja en la actualidad.

Para leer más