Foto: DIEGO G.SOUTO/COE
MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
España acude a los Mundiales de Ciclismo en Pista, que acogerá el velódromo Alcides Nieto Patiño de la localidad colombiana de Cali desde este miércoles al próximo domingo, con la esperanza de poder defender las dos medallas que logró en la pasada edición celebrada en Minsk.
Hace un año, los grandes protagonistas de la selección española fueron el murciano Eloy Teruel y la pareja formada por David Muntaner y Albert Torres, que consiguieron sendas medallas de plata en las pruebas de puntuación y la 'madison', respectivamente.
Y nuevamente en estas dos pruebas y con estos 'pistards' son donde más esperanzas tiene depositadas el seleccionador nacional Salvador Melia, que ve al corredor del Movistar, que viene de hacer carretera y de salir de una lesión, como "una de las bazas más sólidas". El actual subcampeón del mundo no ha podido hacer por reglamento la Copa del Mundo y sabe que estará muy vigilado en una competición donde faltará el oro en Minsk, el británico Simon Yates.
Por otro lado, el técnico ve al dúo de la 'madison' como "una esperanza" de podio en la prueba donde cree que es "más factible" lograrlo, sobre todo después de que se impusiesen en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Aguascalientes (México).
Además, de estas dos opciones, también podrían estar en los puestos destacados Leire Olaberria, en el 'omnium' femenino, donde si no falla en las pruebas colectivas podría ser candidata a pelear por el bronce. El 'scratch', cuya general de la Copa del Mundo quedó en su poder, debe servirle de preparación.
Otra opción de lograr un buen resultado será el de la cuarteta de persecución formada por Teruel, Muntaner, Torres y Sebastián Mora, que tendrá el objetivo más accesible de pelear del quinto al octavo puesto, dada la dificultad de hacerlo por la cuarta, como reconoció Meliá, por la calidad de rusos y alemanes.
En total, España estará representada en 18 de las 19 pruebas mundialistas y únicamente estará ausente en la persecución por equipos femenina. Para las pruebas de fondo competirán Julio Alberto Amores, Unai Elorriaga, Sebastián Mora, David Muntaner, Leire Olaberria, Eloy Teruel, Albert Torres y Ana Usabiaga, y para las de velocidad Sergio Aliaga, Helena Casas, Tania Calvo, Hodei Mazkiarán, José Moreno y Juan Peralta.
La primera jornada contará con el estreno de la persecución masculina, con la disputa de las series clasificatorias, el de la velocidad por equipos en categoría masculina (Pepe Moreno, Juan Peralta y Hodei Mazkiarán) y femenina (Tania Calvo y Helena Casas) y el 'scratch' femenino (Leire Olaberria).
En total, en Cali, que acoge el primer Mundial en Sudamérica desde 1995, competirán 350 ciclistas de 34 países que se medirán en un velódromo que no es completamente cerrado y puede afectar a alguna de las pruebas.