Actualizado 21/04/2015 18:16:17 +00:00 CET

Valverde busca el 'triplete' en el muro de Huy

Alejandro Valverde
Foto: COR VOS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los ciclistas españoles Alejandro Valverde (Movistar Team) y Joaquim Rodríguez (Katusha) partirán entre los principales favoritos a la victoria este miércoles en la 'clásica' Flecha Valona, prueba marcada por su conocido final en el temible 'muro' de Huy.

   Tras la Amstel Gold Race del pasado domingo, el pelotón se traslada a esta nueva prueba de un día, penúltima del tramo primaveral, y marcada por su llegada, un final de poco más de un kilómetro, pero 'eterno' para los aspirantes por su porcentajes medios de más del 9 por ciento y tramos que rozan o superan el 20.

   De todas las grandes 'clásicas', es la única que acaba en alto, y es en sus metros finales donde se decide siempre y donde hay que saber medir cuándo atacar para no hacerlo demasiado pronto ni demasiado tarde. Últimamente, se le ha dado bastante bien a los ciclistas españoles, con tres triunfos en las tres últimas ediciones.

   Así, 'Purito' y Dani Moreno, del Katusha, se llevaron la victoria en 2012 y 2013 respectivamente, mientras que Alejandro Valverde lo hizo el año pasado, por segunda ocasión en su carrera tras el triunfo del año 2006.

   Por ello, el corredor murciano, que viene de finalizar segundo en la Amstel Gold Race, intentará unirse al grupo de ciclistas que tienen tres triunfos en Huy, entre los que están los belgas Marcel Hint y Eddy Merckx, y los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin.

   El de Las Lumbreras de Monteagudo está en buena forma y conoce muy bien esta 'clásica', pero en su contra está que nadie 'doma' el 'muro' belga en dos años consecutivos desde que lo hiciese Argentin en 1990 y 1991.

   Además, junto a él, estará el otro jefe de filas del equipo, el colombiano Nairo Quintana, aunque las condiciones de la subida, como se pudo ver en la pasada Vuelta al País Vasco con la subida a Aia, y su desconocimiento de esta prueba, puedan jugar en su contra. El de Boyacá podrá medirse con dos de sus rivales en el próximo Tour, ya que también estarán el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y Chris Froome (Sky).

   Tampoco hay que olvidar en las quinielas al 'Purito' Rodríguez, que a su victoria de 2012 une los segundos puestos de 2010 y 2011, y que llega en mejor forma que en 2014, cuando estaba lastrado por la caída de días antes en la Amstel Gold Race.

   En cuanto a los rivales, el polaco Michal Kwiatkowski (Etixx-Quick Step) intentará lograr el siempre complicado doblete Amstel-Flecha Valona, para luego aspirar a conquistar todo este 'tríptico' primaveral el domingo con la Lieja-Bastoña-Lieja. El belga Philippe Gilbert (BMC), ganador en 2011, el colombiano Sergio Henao (Sky)o el irlandés Daniel Martin (Cannondale-Garmin), ambos en el podio en años recientes se perfilan como otros contendientes en una prueba siempre muy abierta.