Valverde se consagra con una exhibición en el muro de Huy

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 23:10


HUY (BÉLGICA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alejandro Valverde (Illes Balears) se adjudicó hoy brillantemente el triunfo en la clásica Flecha Valona, disputada entre las localidades belgas de Charleroi y Huy sobre 202 kilómetros, dando muestra de su clase en una carrera decidida al final.

El murciano no se arrugó en ningún momento de la prueba, que se decidió, como estaba prevista, en el espectacular final situado en el muro de Huy. Siempre estuvo en los puestos de cabeza, se metió en los numerosos ataques del tramo final, y pese a los altos porcentajes de la llegada, supo imponer su gran final ante el asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel) y el holandés Karsten Kroon (Team CSC).

La Flecha Valona tuvo mucho protagonismo español. Tanto a nivel individual como por equipos, puesto que tanto Illes Balears como Euskaltel, el Liberty Seguros-Würth y el Saunier Duval jugaron sus bazas y se dejaron ver.

Sin embargo, la fortuna sonrió a Valverde y a la formación de Eusebio Unzue. El actual subcampeón del mundo en ruta tenía este año en mente las pruebas de un día, además del Tour. No estuvo fino en la Amstel Gold Race del pasado domingo, pero el perfil de la carrera de las Ardenas se ajustaba más a sus posibilidades.

El final fue trepidante desde los 30 kilómetros finales tras el paso de la cota Bohissau, por la que pasó escapado Óscar Freire (Rabobank). En una carrera disputada a un altísimo ritmo, el temible muro de Huy fue el encargado de dictar el vencedor. Igor Astarloa (Barloworld), también muy atento toda la jornada, lanzó un primer ataque serio en busca de repetir el éxito de 2003.

Las rampas se le atragantaron al valiente corredor de Ermua, que recibió el relevo de Iban Mayo (Euskaltel), primero, y de David Etxeberria (Liberty Seguros-Würth), después, en un grupo donde el italiano Paolo Bettini (Quick Step) pagaba su esfuerzo de kilómetros anteriores.

Valverde saltó tras el pupilo de Sáiz y cuando éste no aguantó, su gran final le permitió resistir la llegada de Sánchez y Kroon, que buscaba un triplete inédito para el CSC ante la ausencia en el final de Frank Schleck e Ivan Basso, relevar en el palmarés a Astarloa siendo los dos únicos españoles en haberse adjudicado la Flecha Valona.

Al final, el duelo esperado entre Quick Step y el CSC no fue decisivo para ninguno. Ambas formaciones dominaron la carrera y tuvieron a muchos ciclistas con opciones, pero fueron víctimas de los ataques continuos de los ciclistas españoles y del talento de Alejandro Valverde.

También fue positivo ver al cántabro Óscar Freire (Rabobank) en mejor forma. El de Torrelavega anduvo escapado varios kilómetros junto al suizo Alexander Moos (Phonak) y demostró que poco a poco se va recuperando de sus problemas en el isquión, aunque no pudo pelear por el triunfo.