Vela/America's Cup.- BMW Oracle pretende llegar al duelo "sin interrogantes" sobre la legalidad del barco de Alinghi

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 18:12

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Golden Gate Yacht Club (GGYC) y BMW Oracle Racing tienen la intención de reunirse con la Sociedad Náutica de Ginebra y Alinghi "tan pronto como sea posible, en un intento de eliminar el signo de interrogación que se cierne sobre la legalidad" del catamarán suizo antes de disputará la 33 edición de la America's Cup en aguas de Valencia.

El portavoz de BMW Oracle, Tom Ehman, comentó que "lo que nadie quiere es el signo de interrogación que pende sobre Alinghi continúe sobre el resultado final de la regata". Ehman cree que el momento para resolver esta cuestión es "ahora y no durante o después del duelo".

La legalidad del catamarán suizo está en el aire después de que se haya conocido que las velas que utilizarán en el duelo están construido en Estados Unidos. La reglas de la regata ('Deed of Gift') recogen que todos los elementos del barco deben de estar construidos en el país al que representan.

Por este motivo, el portavoz del equipo americano considera que "con la regatas programadas para comenzar en Valencia en tan sólo seis semanas, la intención es que este grave problema se trate antes de que los barcos estén en la línea de salida".

Ehman recordó que en mundo de la vela "prácticamente todos saben" que la empresa North Sails es "propietaria de la planta de Minden en los Estados Unidos, que es elúnico lugar del mundo donde se construyen esas velas. Nevada no es Suiza", agregó.

El portavoz del equipos estadounidense adelantó que cuando las dos partes se reúnan, "el GGYC está dispuesto a dar el defensor un tiempo razonable para la fabricación de velas en Suiza y tomar otras medidas correctivas". De todas formas, Ehman añadió que "la velas de Alinghi no sólo el único problema, sólo es el más obvio".