Fórmula 1/GP Europa.-6.000 agentes, 7 helicópteros y varios barcos intervienen en el Plan de Seguridad de la competición

Actualizado 21/08/2008 20:11:43 CET

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 6.000 agentes, siete helicópteros y varios barcos intervienen en el Plan de Seguridad --acordado por el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia--, del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno que comienza mañana en el circuito urbano de Valencia.

El objetivo es garantizar la seguridad de los cerca de 200.000 espectadores que se esperan que asistan durante el fin de semana, y promover la imagen de la ciudad ante los 500 millones de telespectadores que seguirán el acontecimiento deportivo.

De los 6.000 agentes que velarán por la seguridad del acontecimiento deportivo, 1.072 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía de todas las brigadas; otros 3.000 de la Guardia Civil --600 de ellos vinculados al desarrollo de las pruebas--; más de 1.700 agentes de la Policía Local para los momentos clave; y unos 100 de la Policía Adscrita de la Generalitat. Junto a ellos, la empresa organizadora --Valmor Sports-- dispondrá de un plan de autoprotección con cerca de 1.500 personas.

Respecto a medios materiales, el evento contará con siete helicópteros, de los que dos pertenecerán al Cuerpo Nacional de Policía; otros dos a la Guardia Civil y tres más a la Generalitat --el helicóptero Jaume I y otros dos medicalizados--. Por mar, también se dispondrán de diferentes embarcaciones.

Asimismo, el Ministerio de Defensa y Aviación Civil colaborarán de forma coordinada y conjunta, según informó en su momento el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien especificó que se optó por combinar ambas para lograr más seguridad ante la "repercusión tan importante" del acontecimiento deportivo.

Asimismo, el Gobierno valenciano reforzará el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) con un 20 por ciento más de operadores, que hablarán, además del castellano, el alemán, inglés, francés e italiano; al tiempo que incrementará la vigilancia en las líneas 4, 5 y 6 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).