Fútbol/Eurocopa.- Suiza insiste en que no tiene evidencias de un posible atentado de Al Qaeda

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 20:31

GINEBRA (SUIZA), 15 May. (EP/Reuters) -

Las autoridades de Suiza, país que organizará este verano junto a Austria la Eurocopa de fútbol, apuntaron hoy que no tenían evidencias de que el grupo terrorista Al Qaeda planeara atentar durante el torneo, pese a las amenazas aparecidas en Internet.

El diario 'La Liberte' citaba en su edición de hoy a fuentes de las fuerzas de seguridad que resaltaban que se estaban tomando en serio los mensajes anónimos colgados en foros islámicos de la red, uno de los cuales indicaba que amenazaban con "transformar en un infierno a los dos países más seguros de Europa".

De todos modos, a este respecto, el portavoz de la oficina de asuntos policiales de Suiza, Daniele Bersier, fue clara y confesó que "nada" había cambiado en términos del "análisis de la amenaza". Además, dejó claro que los dos países formaban parte de "la zona de amenaza de la Europa del Oeste" expuesta a las advertencias de los militantes islámicos, y que la cita futbolística "podría servir bien como un objetivo de recompensa desde la perspectiva de los terroristas".

"De cualquier modo, se puede una vez más constatar que no hay evidencia de acciones concretas de preparación de un ataque a Suiza o a la Eurocopa de este verano", añadió Bersier, que afirmó que el panorama de la seguridad se iría aclarando conforme el inicio del torneo se produjese, incluyendo potenciales actos vandálicos de ultraderechistas y extremistas de la izquierda en las cuatro ciudades suizas que albergan partidos, a lo que, aseguró, las autoridades reaccionarían acordemente.

Esto se une al informe realizado en el mes de abril por la Policía Federal del país helvético que señalaba que Suiza "no es un objetivo primario del terrorismo islámico, aunque los miembros de la Yihad lo consideren como 'un estado de cruzada'.

Este informe advertía igualmente que las actividades de estos militantes en Suiza se limitaban únicamente a la propaganda, la logística y a la financiación de grupos activos en Irak.