MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exjugador del Sevilla FC Aitor Ocio afirmó este viernes que la afición sevillista "querrá mostrarle su calor" al entrenador Joaquín Caparrós, quien padece una leucemia crónica, durante el 'El Gran Derbi' ante el Real Betis de este sábado (20.45 horas) en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, correspondiente a la jornada 32 de LaLiga Santander.
Junto a Aitor Ocio, el exbético Alfonso Pérez también recordó la intensidad de los derbis durante una nueva edición de las 'Santander Talks', ciclo de coloquios que organiza el Banco Santander en su estatus de patrocinador principal de la Primera División y Segunda División.
En el Palacio de Yanduri, donde Banco Santander tiene su sede sevillana, Alfonso admitió haber llorado con el 3-5 de los béticos en su última visita a Nervión y Ocio dijo que la afición local "estará entregada con el equipo y querrá mostrarle su calor al míster en este momento", en alusión a la enfermedad recientemente desvelada por Caparrós.
Ambos exjugadores debatieron sobre el Barómetro Fan de Banco Santander, encuesta realizada la semana pasada por la entidad bancaria sobre las aficiones y que precisamente destacaron ese 3-5 en el Pizjuán como "el mejor derbi de la historia", a tenor de un 80% para los verdiblancos y de un 38% para sus vecinos.
"El número de simpatizantes del Betis (67%) es dos veces más que los del Sevilla (34%). Además, la afición bética cree en un 56% que va a ganar su equipo, un 25% en que empata y un 19% en que pierde. Los sevillistas lo creen en un 59%, un 14% y un 19% respectivamente", apuntó la encuensta.
"Más de ocho de cada diez aficionados de cada equipo creen en la remontada de los suyos ante un resultado adverso", se añadió. "Un 34% de los aficionados sevillistas cree que su equipo acabará en puestos 'Champions' y un 45% de béticos apuestan por 'Europa League'", se agregó.
"Apenas un 2% de los aficionados creen que será un derbi sin goles. Sin importar quién gane el encuentro, casi todos coinciden en que cantaremos gol", concluyó el estudio numérico, cuyos datos se obtuvieron en una encuesta entre 300 andaluces seguidores del Sevilla y del Betis entre 18 y 65 años, entre los días 3 al 8 de abril.
PASIÓN Y MOTIVACIÓN A RAUDALES
Tanto Ocio como Alfonso resaltaron la pasión con la que se vive en la ciudad este choque. "Uno es consciente antes de llegar a Sevilla de lo que es el derbi porque es un partido que está un punto por encima de los demás", resaltó Ocio, quien nunca perdió un duelo de la máxima rivalidad hispalense durante su estancia en las filas blanquirrojas.
De hecho, Ocio admitió que en su etapa como sevillista sabía que "siempre había en juego más que los tres puntos" habituales. "En mi época se vivía con más intensidad que ahora, con jugadores como Alfaro, Prieto, Juanito, Rivas...", enumeró el excentral.
Alfonso, quien llegó a marcar 25 goles con el Betis en una sola temporada, por su parte remarcó que la pasión pasa "de generación en generación" en ambas aficiones. "No es solo el partido, sino que la ciudad casi se paraliza. Luego, dependiendo del resultado, hay guasa entre las dos aficiones", afirmó.
También recordó que no había vivido muchas victorias en los derbis en su etapa como bético, pero que sí fue protagonista en un destacado 0-3 en el Pizjuán. "Fue una alegría tremenda para todo el beticismo y un baño de multitudes", apostilló. "El Betis tiene ahora una idea de fútbol que años atrás no ha tenido. Si se habla ahora del Betis, es por el sistema de Quique", dijo Alfonso.
Para Ocio, pese a que el anterior entrenador sevillista --Pablo Machín-- era un "buen técnico", remarcó que el recambio de Caparrós ha provocado el revulsivo que se buscaba. "De hecho, Joaquín ya resolvió la situación el año pasado y el equipo juega ahora más arropado y tiene jugadores desequilibrantes arriba", concluyó.