Alavés y Huesca buscan puntos claves y el Athletic pugnar por Europa

Los jugadores del Deportivo Alavés hacen piña antes de su partido ante el Eibar
Los jugadores del Deportivo Alavés hacen piña antes de su partido ante el Eibar - Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press
Publicado: viernes, 7 mayo 2021 17:45

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Deportivo Alavés y la SD Huesca buscarán este sábado puntos claves para sus aspiraciones a salvarse ante el Levante y el Cádiz respectivamente, mientras que el Athletic Club intentará frente a Osasuna presentar su candidatura a pelear por Europa, en partidos correspondientes a la trigesimoquinta jornada de LaLiga Santander 2020-2021.

Mendizorrotza (14.00 horas) será el primer escenario de la pelea por el descenso de este sábado con un duelo entre el Deportivo Alavés, que tiene 31 puntos, y el Levante, que suma 38 y que debe reaccionar para evitar problemas.

El conjunto 'babazorro' sabe de la importancia de este choque porque se mide a un rival que parece que no está en su mejor momento y que llega en una mala dinámica que le ha hecho pasar de poder aspirar a Europa a mirar de reojo la 'zona caliente', con la que aún tiene un buen margen, ocho puntos a falta de 12 por jugarse.

Los estados de ánimo son diferentes en este sentido. La llegada de Javi Calleja al banquillo vitoriano parece haber revitalizado a un Alavés, aunque en la pasada jornada sufrió un duro revés, el primero con el técnico madrileño, al caer goleado ante el colista en Ipurua. Ahora, querrá resarcirse con su tercera victoria seguida en casa que le permita seguir fuera de descenso y con una jornada menos por jugar. Rubén Duarte y Pellistri parece que estarán listos.

Enfrente, un Levante que no levanta cabeza en las últimas semanas y que se presentará en Vitoria en una mala racha de cuatro derrotas consecutivas. Una más y resultados favorables a los de detrás podría complicar el panorama de final de temporada para los de Paco López, que han perdido sobre todo la frescura ofensiva que le daban los goles de Roger y Morales.

Para recuperarla, el técnico valenciano podría seguir confiando en el canterano Alex Cantero, gran novedad en la derrota en Balaídos donde los 'granotas' encajaron su tercera derrota seguida sin ver puerta. Campaña, Radoja y Vukcevic siguen siendo baja por lesión, mientras que vuelve Malsa tras cumplir sanción.

EL HUESCA QUIERE SACAR PARTIDO DE UN CÁDIZ 'RELAJADO'

Posteriormente, a las 18.30 horas, en el Ramón de Carranza, se verán las caras el Cádiz, ya virtualmente salvado gracias a sus 40 puntos, y otro candidato a perder la categoría como la SD Huesca, que quiere salir del descenso.

El conjunto cadista es de los pocos que ya puede tener cierta 'tranquilidad' en este final de temporada y jugar sin más presión que la de disfrutar y sumar el máximo puntos posible. Tras ganar en el Nuevo Los Cármenes se puso con diez por encima de la 'quema' y alcanzó esa cifra simbólica de puntos que suele dar por zanjados esos deberes.

Y esa falta de presión puede ser un arma de doble filo para los de Álvaro Cervera, que atraviesan un buen momento ya que de sus últimos seis partidos, sólo han perdido en la visita del Real Madrid, y que ahora intentarán mejorar sus números como local. Juan Cala se une a las bajas de otros titulares como Alex Fernández y Salvi, aunque vuelve Espino tras su sanción ante el Granada.

Por su parte, el Huesca afrontará el choque sabiendo que un triunfo le situaría provisionalmente fuera del peligro a la espera de que concluya la jornada y lo tendrá que hacer a domicilio, el aspecto que más le está costando esta campaña.

El conjunto de Pacheta llega a la 'Tacita de Plata' con buen ánimo también tras sacar tres puntos vitales en El Alcoraz ante la Real Sociedad y dispuesto a aprovechar su mayor intensidad por tener algo más en juego que su rival. El técnico castellano tendrá que improvisar en defensa por la lesión de Ínsua, que ya no jugará lo que queda de temporada, y la sanción de Pulido.

EL ATHLETIC QUIERE MIRAR A EUROPA DE CERCA

Finalmente, lejos de esta situación de peligro se encuentran el Athletic Club y Osasuna, que se medirán en su siempre atractivo encuentro de rivalidad en San Mamés (21.00 horas) en el que los 'Leones' tienen 'mayores' ambiciones.

El equipo de Marcelino García Toral parece que está enderezando el rumbo tras perder sus dos finales de la Copa del Rey y suma ocho de los últimos doce puntos. El gol de Iñaki Williams en el último suspiro en el Ramón Sánchez-Pizjuán le situó 45 puntos y apuntaló el mejor momento de resultados desde principios de 2021 cuando aterrizó Marcelino García Toral.

Ahora, quiere alargar este momento con un buen final de año en casa, donde no pierde desde el pasado 6 de enero ante el FC Barcelona, aunque desde entonces sólo ha ganado tres partidos, para situarse a tres puntos provisionales de la séptima plaza. Lo tendrá que hacer sin Muniain, Yuri o Dani García, aunque con las buenas noticias de las recuperaciones de Íñigo Martínez, Yeray Álvarez y Raúl García.

En cambio, Osasuna es otro de los equipos que juega sin esa presión añadida de tener que conseguir un objetivo porque ya ratificó su permanencia hace unas jornadas y buscará repetir su victoria del año pasado.

De todos modos, el conjunto 'rojillo' encadena dos derrotas consecutivas y tratará de volver a sumar en lo que es su tercer encuentro seguido lejos de El Sadar. Jagoba Arrasate podría seguir haciendo rotaciones en este tramo y no podrá contar, por sanción, con Oier, autor del gol de la victoria del año pasado, ni con Manu Sánchez ni Calleri por lesión.


--HORARIOS DEL SÁBADO EN LA JORNADA 35 DE LALIGA SANTANDER.

Alavés - Levante. Del Cerro Grande (C.Madrileño) 14.00.

FC Barcelona - Atlético de Madrid. Mateu Lahoz (C.Valenciano) 16.15.

Cádiz - Huesca. Hernández Hernández (C.Las Palmas) 18.30.

Athletic Club - Osasuna. Pizarro Gómez (C.Madrileño) 21.00.

Leer más acerca de: