Amnistía Internacional pide a la FIFA que atienda los derechos de los trabajadores en Catar

Publicado 19/03/2014 23:20:02CET

DOHA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional (AI) pidió a la FIFA que trate el problema de los abusos contra trabajadores inmigrantes en Catar en la reunión que tendrá este mes, dijo este miércoles el grupo de defensa de los Derechos Humanos.

La presión sobre Catar, que será anfitrión del Mundial de 2022, aumentó tras un informe del periódico británico 'The Guardian' en septiembre, que denunció que trabajadores de la construcción nepalíes murieron y que los obreros no recibían suficiente comida y agua. Sin embargo, las autoridades de Qatar y Nepal negaron el reporte.

"A pesar de las promesas previas de la FIFA para atender la 'inaceptable' situación de los trabajadores inmigrantes en Catar, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo la semana pasada que 'la FIFA no es Naciones Unidas'. "La FIFA se trata del deporte", dijo Amnistía.

El grupo con sede en Londres pidió a la FIFA clarificar su postura y poner fin a los mensajes confusos sobre su rol en el tratamiento de los abuso contra los inmigrantes en el sector de la construcción de Catar.

"Cuando la FIFA otorgó el Mundial 2022 a Catar, asumió la responsabilidad del impacto de esa decisión sobre los Derechos Humanos. Está involucrada en el tema, le guste o no", sostuvo James Lynch, investigador de trabajadores inmigrantes en el Golfo Pérsico para Amnistía.

Frente al desafío de completar grandes proyectos de construcción e infraestructura previos al Mundial, Catar tiene una cantidad creciente de obreros inmigrantes -estimados en 1,8 millones- trabajando en obras relacionadas al evento más importante del fútbol.

El mes pasado, organizadores del Mundial de Catar 2022 dijeron que sancionarían a los contratistas que violaran el bienestar de los operarios de la construcción y revelaron una detallada carta de trabajadores que los empleadores deben respetar.

Para leer más