Publicado 22/06/2020 1:42:56 +02:00CET

Apuntes de la jornada 30

Gerard Moreno y Samuel Chukwueze durante un partido del Villarreal
Gerard Moreno y Samuel Chukwueze durante un partido del Villarreal - Maria Jose Segovia / AFP7 / Europa Press

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jornada 30 de LaLiga Santander ya está finiquitada y casi sin tiempo para respirar ya se está atisbando la 31 que da comienzo este lunes. Casi sin respiro, repasamos algunos de los apuntes que dejaron los diez partidos.

1. Liderato. Tres jornadas después de la reanudación, hay cambio de liderato, aunque el Real Madrid y el Barça están empatados a puntos. Los madridistas no desaprovecharon el empate sin goles de los blaugranas en el Sánchez-Pizjuán y mandan en la tabla gracias al 'goal-average' particular. Mallorca y Athletic siguientes 'jueces'.

2. El Atlético ya es tercero. El Atlético prosigue su escalada y aprovechando los fallos de los demás para situarse tercero, empatado a puntos con el Sevilla. Estos dos equipos se destacan en la lucha por la 'Champions' y ya aventajan en cuatro puntos al Getafe.

3. Los de abajo se complican. Los tres últimos clasificados, Leganés, Espanyol y Mallorca, no fueron capaz de ganar y se complican la salvación. El Celta cogió aire con su victoria ante el Alavés y el Eibar arañó un punto positivo en Getafe para mantener tres puntos de ventaja sobre el descenso que cierran los bermellones.

4. Real Madrid y Villarreal, los únicos con pleno. El conjunto de Zinédine Zidane y el de Javi Calleja lo han ganado todo en este reinicio del campeonato. Mención especial para el 'Submarino', al que le han bastado tres goles y no encajar para sacar 9 puntos y aspirar a la Champions.

5. Siete equipos todavía no han ganado. En el lado contrario están los que todavía no han conseguido ganar tras el parón, 'honor' que corresponde al Getafe, la Real Sociedad, Osasuna, Betis, Eibar, Mallorca y Leganés.

6. Los equipos de casa siguen sufriendo. La trigésima jornada sólo dejó cuatro victorias locales, las de Atlético, Athletic, Valencia y Celta. Los visitantes se impusieron en tres partidos (Villarreal, Levante y Real Madrid) y hubo empate en el resto.

7. Los goles siguen sin aparecer. El parón y la puerta cerrada parecen haber afectado a la capacidad goleadora de los equipos. Sólo se marcaron 22, la cifra más baja de estas tres primeras jornadas y que podía haber sido peor si no es por el set de Balaídos. Siete equipos (Granada, Sevilla, Barça, Betis, Valladolid, Alavés y Osasuna) se quedaron sin marcar.

8. El Celta firma la goleada de la temporada. Los de Óscar García golearon 6-0 en Balaídos al Deportivo Alavés, para conseguir la victoria más abultada del año.

9. Los 'golazos'. La jornada, en cambio, sí dejó goles de muy bella factura como el de falta directa de Óscar Rodríguez (Leganés), el de desborde de Gonzalo Guedes (Valencia) y el preciso envío a la escuadra de Rafinha (Celta).

10. ¿Sergio Ramos en la historia?. El capitán del Real Madrid anotó en el Reale Arena su vigésimo penalti consecutivo sin fallo y, según LaLiga, superó a Ronald Koeman como el defensa con más goles en la historia de la Liga con 68. Como recuerda Mister Chip, Fernando Hierro marcó un total de 105, aunque anotó muchos cuando jugó de centrocampista en el Real Madrid y de ahí el debate.

11. Sigue sin haber volteos de marcador definitivos. Dar la vuelta a un resultado adverso y sacar los tres puntos es algo de lo que puede únicamente presumir el Granada, que lo hizo en la jornada 28 ante el Getafe.

12. El Eibar el que menos tiró de banquillo. En esta jornada, fue el conjunto armero el que menos aprovechó la norma de los cinco cambios con sólo 2.

13. El Valladolid, rotación máxima. Sergio González aprovechó la visita al Wanda Metropolitano para reservar a piezas importantes y poner un once con nueve jugadores nuevos respecto a la anterior jornada. Sólo repitieron Míchel y Guardiola, y cambió hasta al portero (Caro por Masip).

14. Rubi, el primero en quedarse en el camino. La trigésima jornada también significó el adiós de un técnico. Joan Francesc Ferrer, Rubi, no continúa al frente de un Betis en problemas tras perder en San Mamés y pese a estar ocho puntos por encima del descenso.

Contador