MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 36 de Plaza de Castilla de Madrid ha decidido archivar la demanda presentada por el sindicato 'Manos Limpias' contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y la exdirectora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) Matilde García Duarte por el adelanto de las elecciones de la RFEF.
En la denuncia presentada un día antes de los comicios, el 15 de febrero, en el Juzgado Decano de Plaza de Castilla, y a la que tuvo acceso Europa Press, el sindicato acusaba a Villar y Matilde García de haber incurrido en dicho delito "al adoptar acuerdos patentemente ilegales en la preparación y convocatoria" del proceso electoral.
El sindicato entendía que la RFEF habría vulnerado la Orden Ministerial de 2007, ya que debía haber iniciado su proceso electoral dos meses después de los Juegos Olímpicos de Londres, a partir de septiembre de este mismo año, al haber logrado la clasificación olímpica.
Sin embargo, el auto ha acordado el "sobreseimiento libre" y en consecuencia "el archivo de las presentes actuaciones respecto a Matilde García y Ángel María Villar", al entender que "se respeta el principio de jerarquía normativa". Además, el juzgado recordó al sindicato que dispone de tres días para presentar recurso de reforma.
Por otro lado, el auto explica que la parte acusadora obvió el contenido de la disposición final primera de la indicada Orden Ministerial, en la que se especifica que "corresponde al Consejo Superior de Deportes la interpretación y desarrollo de la presente Orden en aquello que sea necesario para su aplicación".
"Por tanto, en relación con la conducta de Matilde García Duarte, no existe ningún dato, ni objetivo ni subjetivo, de que haya cometido irregularidad administrativa de ningún tipo", relata el auto, en el que también se exime de responsabilidades al presidente de la española.
"El procedimiento empleado no carece de razonabilidad pues se apoya en una interpretación de la ley (...) Su intención de celebrar el proceso electoral dentro del primer trimestre de 2012, está de acuerdo con lo previsto en su último Reglamento Electoral", añade el auto.
VILLAR: "NUNCA FALTÓ INFORMACIÓN"
El presidente de la RFEF ya respondió en su momento a la demanda presentada el pasado 16 de febrero y aseguró que "el cambio" de la fecha electoral "se produjo por responsabilidad". "Era el mejor momento. Nunca faltó información en el proceso electoral", dijo Villar.
Además, el máximo responsable del ente federativo, que afronta su séptimo mandato, añadió que todos los puestos, los 179, para formar la Asamblea General de la RFEF se ocuparon "dado que el período fue muy amplio para presentar candidaturas y nadie mostró su oposición".