Los argumentos de Bartomeu a los que Laporta responde

Archivo - El presidente dimitido del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu en la comparecencia en la que anunció la dimisión en bloque de su Junta Directiva
Archivo - El presidente dimitido del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu en la comparecencia en la que anunció la dimisión en bloque de su Junta Directiva - FC BARCELONA - Archivo
Publicado: lunes, 16 agosto 2021 10:47

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ha criticado a su sucesor, Joan Laporta, de tener una actitud de "inacción" y, ante las pérdidas de 487 millones de euros en el último ejercicio anunciadas por el actual mandatario, Bartomeu envió una carta en la que defendía su gestión.

Una larga carta enviada a Laporta resumida a continuación, y a la que Laporta dará respuesta este mismo lunes en una rueda de prensa en la que dará detalles de la auditoría autónoma y de la situación financiera del Bara.

1.- Aprobación de las cuentas de la temporada 2019/20 en Asamblea. Bartomeu esgrime que Laporta pidió aprobar esas cuentas formuladas por la directiva saliente y que, con ello, se valida el resultado del mandato entre julio de 2010 y junio de 2020 con un balance positivo de 193 millones sin contar, según el expresidente, las pérdidas por coronavirus. Con esas pérdidas, esgrime que el balance es de 96 millones positivos.

2.- La dimisión de su Junta, después del éxito de la moción de censura en su contra, les impide tomar decisiones para paliar la crisis económica. "Como resultado de este cese de nuestra Junta -el 27 de octubre de 2020-, nos fue imposible continuar tomando decisiones encaminadas, sobre todo, a evitar el impacto de las enormes pérdidas previstas consecuencia de la reducción alarmante de ingresos provocada por la pandemia", defiende Bartomeu, que cifra en 375 millones de euros lo que dejaron de ingresar por efectos de la pandemia. Por otro lado, al dimitir en bloque antes del cierre de la temporada, defiende que su Junta no debe asumir la liquidación de la temporada 2020-21 pese a que ese era su "deseo".

3.- Masa salarial. Bartomeu asegura que aplicó una rabaja salarial del 12 por ciento a "todos los jugadores, técnicos y profesionales deportivos del club" con efecto en la temporada 2019-20. A finales del verano de 2020 se acordó proponer a los mismos jugadores y técnicos una adecuación y un aplazamiento de los pagos de los salarios en función de la prevista vuelta gradual de público en el Camp Nou y del turismo a partir de febrero de 2021; previsiones que no se cumplieron y que, según su plan, iba a aplicar una nueva reducción de salarios --unos 90 millones-- en la temporada 2020-21.

"Nuestra Junta ya no estaba para asumir las correcciones necesarias y urgentes. Es una decisión que sólo podía tomar la nueva Junta Directiva entrante, después de las elecciones, pero no hubo ninguna acción por su parte", esgrime.

4.- 'Bara Corporate' y sus 220 millones de euros. Bartomeu asegura que la nueva Junta Directiva de Laporta rechazó aprovar la entrada de varios socios estratégicos (Blackstone, el consorcio -Investindustrial, Elysian y Fanatics-, Abry Partners y Artosen) el 'Bara Corporate' --BLM, Bara Studios, Bara Innovation Hub y Bara Academy-- por valor de 220 millones de euros. "Me consta que la Comisión Gestora te traspasó las cartas de intenciones (LOI) a través de Goldman Sachs, pero no ha habido ninguna reacción de tu Junta al respecto".

"Si a estos 220 millones hubiéramos añadido la necesaria reducción de un 20% (90 millones) de los contratos de los jugadores, imprescindible a partir de marzo de 2021 cuando se confirmaron las expectativas más pesimistas, a estas alturas, el ratio de salarios marcado por la La Liga se cumpliría, posibilitando la inscripción de jugadores. Y con el posible ingreso de 270 millones por el acuerdo de la Liga con CVC, hoy estaríamos hablando de un nivel de afectación por las pérdidas de ingresos por COVID-19 prácticamente nulo", argumenta Bartomeu.

5.- Planificación deportiva, sí. Resultados económicos, no. Bartomeu cree que no pudieron "tomar medidas" que habría mejorado el mapa económico de la entidad. "Como se ha demostrado, era absolutamente necesario tomar medidas ante el posible aumento del impacto de la pandemia en forma de caída excepcional de los ingresos y la inevitable reducción de la masa salarial, que hubiera podido aplicar tu Junta. Sorprende la falta de reacción y de actuación de su Junta Directiva para mejorar este balance de la temporada 2020-21, a pesar de ser perfectamente conocedores de la coyuntura económica y financiera de nuestro club, mucho antes de ganar las elecciones, cuando la Comisión Gestora, en varias reuniones, se lo expuso a todos los candidatos".

"También sorprende su decisión de perdonar 16,5 millones al ex jugador Neymar en el marco de un litigio donde las expectativas a favor del FC Barcelona eran bastante claras y el auditor no obligaba, en ningún caso, a aprovisionarse ninguna cantidad. ¿Por qué tomásteis esta decisión contraria a los intereses del Club?", se pregunta.

6.- Una conclusiones finales:

"La Asamblea General de Socios Compromisarios del pasado 20 de junio, con tu petición de voto favorable, aprobó las cuentas de la temporada 2019-20 con unos beneficios de nuestro mandato (2010-2020) de 96 millones (193 millones sin covid19) y un patrimonio neto positivo de 35 millones".

"Siempre trabajamos conscientes y cumpliendo el ratio salarial de la Liga y el límite del Fair Play financiero de la UEFA para poder seguir siendo competitivos frente de la Premier League y los Clubes-Estados, contra los que estamos claramente en desventaja".

"Como consecuencia directa de nuestro cese, provocado por la intransigencia del Procicat, no pudimos aplicar las medidas económicas y financieras (Bara Corporate, reducción masa salarial, posible bonus de la Superliga y/o bonus acuerdo La Liga-CVC) previstas contra los 375 millones de reducción de ingresos por el impacto de la Covid, medidas que hubiera tenido que aplicar tu nueva Junta".

"Nuestra Junta, que cesó en el cargo el 27 de octubre de 2020, estatutariamente no es, en ningún caso, responsable de la liquidación económica y financiera del ejercicio 2020-21".

"Sorprenden las pérdidas anunciadas de 487 millones frente a una reducción de ingresos de 375 millones. Se deberán explicar con detalle a todos los socios y socias. Espero que no sea como en 2003, cuando intentamos aprovisionar como pérdidas el valor contable de la amortización pendiente de ciertos jugadores. Recuerda que no fue una decisión admitida entonces por la Audiencia Provincial de Barcelona".

7.- Y un "último deseo" de Bartomeu a Laporta: "Te pido hagas público, y lo antes posible, los resultados detallados de la auditoría o 'due diligence' y, si los hubiera, la información precisa, a todos los socios y socias de las irregularidades que, presuntamente, señalas, para evitar especulaciones y sospechas sobre actuaciones 'presuntamente delictivas' y, también, para que se eviten filtraciones interesadas y sesgadas en los medios de comunicación".

Un deseo que Laporta llevará a cabo este mismo lunes, a partir de las 12.00 horas.

Leer más acerca de: