Arteta: "Vamos a tener que volver a subir el nivel en el Bernabéu, queda todavía mucho por hacer"

Mikel Arteta durante el Arsenal-Real Madrid de la Liga de Campeones 24-25
Mikel Arteta durante el Arsenal-Real Madrid de la Liga de Campeones 24-25 - Isabel Infantes / AFP7 / Europa Press
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 0:19

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Arsenal FC, Mikel Arteta, se mostró "muy orgulloso" de la clara victoria de su equipo este martes por 3-0 ante el Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones con una actuación de la que estaba "convencido" que se podía dar, aunque no quiere confiarse porque esto es sólo "el descanso y todavía queda mucho por hacer" en la eliminatoria y deberán "volver a subir el nivel" en la vuelta en el Santiago Bernabéu.

"Estoy muy orgulloso. Tuvimos una actuación colectiva muy completa y excelente, y eso es necesario en términos de organización, en cuanto a lo que tuvimos que hacer para dominar el partido y crearle problemas al Real Madrid", expresó Arteta en rueda de prensa.

El técnico 'gunner' cree que hubo "dos factores" decisivos. "Uno fue el ambiente que creamos 15 minutos antes del inicio, algo que yo no había visto antes, así que jugar con esa energía y ese compromiso con la afición marca una gran diferencia. Y luego los momentos mágicos, los momentos individuales en partidos decisivos, y los dos primeros goles de Declan (Rice) creo que resumen la noche", apuntó.

En este sentido, dejó claro que el mediocentro estaba "muy decidido" a lanzar ambas faltas y recordó que su equipo no marcaba de este modo "desde septiembre de 2021". "Ha pasado mucho tiempo, así que marcar dos goles de esa magnitud y calidad en 12 minutos por parte del mismo jugador, que nunca ha marcado de falta directa en su carrera, ¿qué probabilidad podía haber?", indicó.

"Yo sí", replicó sobre si pensaba que podía salir así el partido. "Estaba muy convencido porque percibí durante la preparación que estábamos realmente metidos en el partido, que teníamos la convicción y la confianza de que podíamos crearle muchos problemas al Real Madrid pero la clave del partido era conseguirlo. Con esa mentalidad y esa convicción, las cosas pueden pasar. Es el descanso solo, pero estamos muy contentos", confesó.

El donostiarra elogió a Mikel Merino, autor del 3-0, por su "compromiso y deseo de aprender" para jugar de delantero pese a ser centrocampista y recalcó que todos sus jugadores "llevaron el juego a un nivel diferente, con su rendimiento individual, y a los estándares necesarios para vencer a este increíble equipo".

"Mi sensación era que el equipo estaba superconvencido y que teníamos la confianza de que podíamos lograrlo porque lo hemos hecho durante largos periodos contra el mejor rival al que te puedes enfrentar en el fútbol durante dos años", aseguró en relación al Manchester City. "Ahora tenemos que ir al Bernabéu y vamos a tener que volver a subir el nivel para ser el equipo que queremos y preparar el partido para ganarlo, todavía queda mucho por hacer", añadió.

Arteta sabe que la 'magia' que suele rodear al Bernabéu "es parte de la historia" del club madridista. "Creo que lo han demostrado y por eso creo que nosotros tenemos muy claro el partido que hemos hecho y los motivos por los cuales hemos ganado. Ya hablaremos de lo que tenemos que hacer en el Bernabéu y en Madrid para ir a ganar el partido y que pasen muchas de las cosas que han pasado hoy", señaló.

"Cuando llevas 20 años sin enfrentarte a este rival, cuando llevas tantos años sin hacer un camino de verdad en esta competición, hay que crear tu historia y las historias se crean con noches como esta, con un público que está entregado antes del partido y que eleva el nivel colectivo e individual de nuestros jugadores. Es un paso, pero obviamente nos quedan muchísimos por dar", prosiguió el entrenador del Arsenal.

Este confesó que estos "últimos días" había hablado con Pep Guardiola, un entrenador del que ha "aprendido muchísimo". "Se alegra enormemente de las cosas buenas que nos pasen. Aprender de los mejores y de los que han tenido experiencias creo que es una cosa de gente inteligente y yo he tenido mucha suerte de tener gente muy buena al lado que me ha ayudado mucho", apuntó.

Contador