BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club recibe este jueves en San Mamés (19.00 horas), en la tercera jornada de la UEFA Europa League, al CD Nacional en un partido que, junto al que ambos equipos disputarán en Madeira el 5 de noviembre, puede marcar la clasificación final del grupo L, en el que los bilbaínos ocupan ahora la segunda posición (3 puntos), y los portugueses la tercera (1 punto).
El conjunto rojiblanco venció en la primera jornada de esta fase de grupos goleando al Austria de Viena en San Mamés (3-0), y encajó un duro revés en casa del Werder Bremen (3-1). Mientras, el equipo luso también cayó ante el conjunto alemán (2-3), y resolvió con empate (1-1) su visita a Viena.
Pero al margen de su trayectoria en la liguilla, Athletic y Nacional llegan a este choque en momentos anímicos diferentes. Los de Madeira arriban a San Mamés con tres victoria ligueras consecutivas en el zurrón. Por contra, los vizcaínos encadenan cuatro jornadas seguidas sin conocer el triunfo en el campeonato doméstico, la última.
Así las cosas, el conjunto de Joaquín Caparrós encara el partido como una oportunidad para romper la mala racha, regresar a la senda de la victoria y recuperar las buenas sensaciones del arranque de temporada, cuando en Liga se codeó con los 'grandes', Real Madrid y FC Barcelona, y en Europa se colocó líder del grupo.
Bajo esta perspectiva y teniendo en cuenta que el doble enfrentamiento frente al Nacional determinarán en buena parte las opciones rojiblancas de clasificarse para los dieciseisavos de final de la competición, el Athletic, con el factor campo a su favor, está obligado a resolver con victoria su compromiso de mañana.
Después de las numerosas bajas que tuvo para medirse al Sporting de Gijón el pasado domingo, Joaquín Caparrós, va recuperando poco a poco efectivos. Así, Fran Yeste está listo para enfrentarse al conjunto portugués, una vez superada una microrrotura fibrilar que el impidió jugar el domingo en Liga, además de Ustaritz, que estuvo ausente por sanción. Ambos serán titulares en un 'once' donde el técnico de Utrera podría introducir hasta seis cambios con respecto al último partido.
EL NACIONAL, EN RACHA.
Por su parte, el equipo luso no cede el favoritismo al Athletic y afronta el choque con claras intenciones de llevarse el triunfo en de San Mamés para relanzarse en la clasificación del grupo.
Además, el equipo de la ciudad de Funchal está en un momento de forma óptimo, y pese a comenzar de forma irregular el campeonato portugués, y acumula cuatro victorias consecutivas entre Liga y Copa de Portugal. Así, en el torneo doméstico se ha deshecho Marítimo (2-0), Guimaraes (2-1) y Belenenses (0-1), mientras que en la Copa se impuso al Varzin (2-1).
El modesto equipo isleño, entrenado por Manuel Machado, tiene en Edgar Silva a su principal referencia goleadora. El delantero de 1,91 acumula cuatro goles en otros tantos partidos y es el máximo anotador del equipo en el campeonato de liga. En el centro de la defensa destaca el joven Felipe Lopes, mientras que en la medular de los centrocampistas Luis Alberto, Salino y Ruben Micael tienen calidad para sorprender en sus llegadas, sobre todo este último, ídolo de la afición local.
En cuanto a la enfermería, el Nacional tendrá a toda su artillería presta y dispuesta para su desembarco en San Mamés, en donde deben evitar sobre todo una derrota que dejaría muy reducidas sus opciones de avanzar de ronda en esta competición.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Castillo; Yeste, Orbaiz, Susaeta, Gabilondo; Etxeberria y Llorente.
CD NACIONAL: Bracali; Patacas, Lopes, Halliche, Tomasevic; Ruben Micael, Salino, Luis Alberto, Cleber; Edgar y Mateus.
--ÁRBITRO: Istvan Vad (HUN).
--ESTADIO: San Mamés.
--HORA: 19.00 horas.