Publicado 16/01/2021 18:52CET

El Athletic busca otro zarpazo y el Barça amarrar su gabarra

Athletic Club - Barça
Athletic Club - Barça - Inigo Larreina / AFP7 / Europa Press

El Athletic busca otro zarpazo y el Barça amarrar su gabarra

'Leones' y 'culés' luchan por el primer título del año con la duda de Messi

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

FC Barcelona y Athletic Club se disputan este domingo la Supercopa de España, primer título de esta temporada, en un feudo que no era el esperado y sin público, pero con toda la ilusión de marcar un camino a seguir, por parte blaugrana, y de dar impulso al nuevo proyecto iniciado por Marcelino en Bilbao.

Puede ser surrealista ganar un título al que debías acceder por jugar una final que aún no ha tenido lugar. Pero la pandemia de coronavirus afecta de muchos modos, y uno es este. El Athletic puede ser supercampeón antes que campeón, con la final de Copa del año pasado pendiente ante la Real Sociedad, y a eso aspira en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

El Barça, por contra, no quiere que el Athletic se acostumbre a sacar su gabarra a pasear a costa suya, aunque la guardarían para una celebración mayor y en un mejor momento en medio de esta pandemia. Sucedió en 2015, ya en Supercopa de España, a doble partido. Ahora, será una final en principio de 90 minutos.

Sin duda, el Athletic tiene ganas de volver a festejar y, de paso, coger más ilusión si cabe de cara a la final copera ante la Real Sociedad, un derbi que no se dará anticipadamente porque el Barça lo evitó al eliminar a los donostiarras en semifinales, en la tanda de penaltis.

El Barça, que vivía entre dudas hasta no hace mucho, ha mejorado. Ha remontado posiciones en LaLiga, pese a que el líder Atlético de Madrid parezca inalcanzable. En 'Champions', esperan llegar bien y, en esta Supercopa, de momento, jugó bien y, con suerte fatídica, pasó.

La duda es, y se podría escribir en mayúsculas, Leo Messi. El capitán, el que ha recuperado la ilusión por luchar por todo y que está de nuevo enchufado, tuvo que descansar ante la Real. Unas molestias que notó en Granada le tienen ahora entre algodones. No entrenó el viernes y el sábado sí, pero Koeman avisó que el jugador tendrá la última palabra sobre su participación.

Este Barça, si recupera a Messi, puede aspirar a todo. Pero, sin él, ha demostrado que la inercia positiva que viene arrastrando ayuda a no echarle tanto de menos. Y, por si hace falta, Frenkie De Jong está aportando gol, Pedri magia y Riqui Puig, con la ilusión de marcar el penalti definitivo, pedirá paso. Si Griezmann se enchufa, el equipo puede soñar.

Pero si los blaugranas jugaron mejor que la Real Sociedad, que llevó el partido a los penaltis también marcando desde el punto fatídico, el Athletic Club está demostrando, en la nueva era de un Marcelino García Toral que ha empezado bien, que a ambición y ganas, a garra por sacar su gabarra, poco les pueden ganar.

Ante el Real Madrid funcionó su presión alta y su defensa férrea. Ello, y el acierto de Raúl García, tumbaron al Real Madrid. Ahora, se miden a un Barça que ya sufrieron en LaLiga Santander, en el primer partido con Marcelino hace poco más de una semana, y en San Mamés (2-3), donde lamentaron ver la mejor versión de Messi.

En definitiva, un primer título que puede dar alegría y confianza a dos proyectos nuevos, sobre todo el de los 'leones' a costa además de dos gigantes como Madrid y Barça. Marcelino puede ganar un título en días y suceder a Ernesto Valverde, el último en hacerlo tumbando al que sería su Barça, y al que le costó años.

Pero Ronald Koeman necesita esa fuerza, ese tiempo extra sin presiones, para afrontar la segunda mitad de temporada en un club que está patas arriba, sin nueva fecha para unas elecciones presidenciales aplazadas.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Dest, Araujo, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong; Dembélé, Messi, Pedri; y Griezmann.

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García y Williams.

--ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño).

--ESTADIO: La Cartuja, Sevilla.

--HORA: 21.00/#Vamos.