El Atlético desconoce la causa de la gastroenteritis aguda que afectó hace unos días a la plantilla

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:42


MAJADAHONDA (MADRID), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón, aseguró que no hay ninguna "conclusión definitiva" para determinar cuál fue la causa de la masiva gastroenteritis aguda que afectó a la mayoría de la plantilla rojiblanca el pasado 3 de enero.

"Creo que en estos momentos no se puede llegar a una conclusión definitiva de la causa, ni se podrá llegar. En realidad se puede decir que de los más de mil millones de casos declarados de gastroenteritis aguda en nuestro planeta, la mayor parte tiene una etiología desconocida. No se sabe cuál ha sido la causa", desveló el galeno, que estuvo acompañado por Emilio Gutiérrez, director de comunicación del club.

Junto a José María Villalón también estuvo la especialista Ana Martínez Serrano, jefa de servicios de salud pública del área 6 de la sección de epidemiología, que corresponde a la dirección general de salud pública y alimentación.

"En relación al proceso gastroentérico, una vez concluido los informes y análisis, aclaramos que la gastroenteritis aguda puede ser de etiología inespecífica, dudosa o desconocida o de etiología bacteriana, viral, parasitaria o tóxica. Es la segunda afección en prevalencia anual en el mundo, sólo superada por el resfriado común", señaló el jefe de los servicios médicos.

Además, Villalón comentó las diferentes causas que pueden provocar este cuadro médico. "Las características epidémicas y su alta incidencia, 18 jugadores y 3 auxiliares y la rápida difusión del proceso, permiten atribuir como probable origen del cuadro a una toxiinfección vírica. Las encuestas epidemiológicas realizadas a los profesionales concentrados en Las Rozas no pueden atribuir a ningún alimento concreto, la condición de vector específico de transmisión del proceso, la forma de transmisión más frecuente corresponde a alimentos, agua o vía aérea, persona a persona", señaló.

Por otro lado, el galeno desmintió algunas informaciones de prensa que aseguraban que el factor desencadenante fueron los suplementos nutricionales. "Ninguno de los tres auxiliares afectados en la plantilla ingirió los habituales suplementos nutricionales, todos ellos productos farmacéuticos, de absoluta garantía y amplia difusión entre los deportistas de alto rendimiento de nuestro país y que se suministran antes y después del ejercicio físico", recalcó.

Además, Villalón aprovechó para dejar claro que en ningún momento se les administró a los jugadores sustancias prohibidas. "En este punto es necesario aclarar, primero, que no se ha suministrado ninguna sustancia prohibida en la normativa vigente de la ley actual del dopaje; segundo, ninguna sustancia caducada ni en mal estado; tercero, no se suministró en dosis o por vía de administración inadecuada que pudiera haber producido este cuadro y por último, que los suplementos nutricionales tienen como objetivo primordial preservar la salud del deportista y hacerlas compatibles con las altas cargas de ejercicio físico a los que están sometidos los jugadores", señaló.

Por eso y tras revisar los informes de la Comunidad de Madrid, mantienen que fue "una etiología de tipo vírico". "Desde el punto de vista clínico, hablamos de un cuadro leve y recortado en el tiempo, que no tuvo secuela en ninguno de los casos. La etiología más frecuente que nos hace apuntar los informes por la Comunidad de Madrid indican la de tipo vírico, aunque no descartan que el vector pueda ser el agua, algún alimento o contacto persona a persona", apuntó.

De esta forma, también se descarta que la intoxicación llegara por la manipulación del algún alimento. "No, no necesariamente, de todas formas se llevaron a cabo también controles de agua y estaba en perfecto estado. Puede ser por vía aérea, no es necesario que sea por medio de un alimento. Pensamos que es un mecanismo desconocido, no tenemos todas las pruebas para asegurar cuál es la vía, pero lo más probable es que sea vírico y no identificada la causa", explicó Ana Martínez Serrano.

Por otro lado, el jefe de los servicios médicos del club colchonero explicó que no se habían analizado todos los alimentos que ingirieron los jugadores y cómo se fueron produciendo los contactos tanto con la Federación Española de Fútbol para solicitar la suspensión del encuentro copero como la notificación del brote epidémico a la Comunidad de Madrid, que inicia sus análisis. "Este estudio no detecta ninguna toxina, ni tóxico o bacteria causante del cuadro. Podemos decir que no se analizan todos los alimentos que han ingerido en esos días de clasificación", señaló.