Publicado 31/10/2022 19:55

El Atlético necesita olvidar sus dudas a tiempo

Archivo - El jugador del Oporto David Carmo intenta rematar en un partido ante el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones 2022-2023.
Archivo - El jugador del Oporto David Carmo intenta rematar en un partido ante el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones 2022-2023. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo


El Atlético necesita olvidar sus dudas a tiempo

Los de Simeone, eliminados de la 'Champions', dependen de sí mismos para estar en dieciseisavos de Liga Europa

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Atlético de Madrid visita este martes (18:45 horas) al Oporto en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con la necesidad de vencer para confirmar su presencia en la Liga Europa y con su estado depresivo como gran rival, mientras que los portugueses, ya clasificados para los cruces, se juegan el primer puesto del grupo.

Los rojiblancos no estuvieron a la altura en la primera, y finalmente definitiva, bola de partido para continuar su andadura en la Liga de Campeones. Todo parecía estar de cara: el rival, a priori, de inferior nivel y en un mal momento, y con el Metropolitano empujando. Sin embargo, los colchoneros no lograron la victoria -empataron (2-2) ante el Bayer Leverkusen- que les permitiría prolongar las opciones de avanzar a los octavos.

Un mazazo, también en lo económico, para el proyecto, ya debilitado en los últimos meses, de Simeone en el Atleti. Un duro y agónico golpe con un penalti fallado en el último segundo, que dejó muy tocada a la plantilla y que se prolongó este fin de semana con la derrota (3-2), también cuando el partido ya se apagaba, en el Nuevo Mirandilla, con el Cádiz hurgando en la herida, cada vez más grande, de los rojiblancos.

Y lo más preocupante es la ausencia de la identidad que ha caracterizado a este grupo durante las últimas temporadas. Falta actitud, carácter, esfuerzo y compromiso, en un equipo más débil defensivamente y sin claridad en fase ofensiva. Y Simeone es consciente de que los éxitos de este equipo solo pasan por recuperar la esencia y reconstruir lo intrínseco al club rojiblanco bajo el mando del argentino en los últimos 11 años.

Los datos refrendan esta crisis de identidad con muchas dudas e incertidumbre que rodea al Atlético. En Champions, los colchoneros solo han marcado 4 goles, mientras que han encajado 7 en estos cinco encuentros. Además, en este curso su rendimiento como visitante en Europa es muy pobre, con dos derrotas en dos partidos y cero goles marcados. Tampoco mejora la estadística en la competición doméstica, tercero a nueve puntos del liderato y con 12 tantos en contra, el segundo peor registro de la Liga de los ocho primeros clasificados.

Tampoco acompañará el estado físico de la plantilla, con bajas numerosas y sensibles para viajar a Oporto a completar la empresa europea, un premio menor tras su eliminación de la Champions. La derrota en Cádiz dejó a Kondogia y Reinildo -el mozanbiqueño es el jugador con más minutos (1.502) en sus piernas- tocados, aunque no peligra su presencia en Portugal, dada la importancia del encuentro.

Los centrocampistas Koke y Lemar están descartados, mientras que Álvaro Morata, que se retiró en el inicio del duelo ante los gaditanos, entró en la lista, aunque no parece apuntar al once. Ante estas ausencias, parece que Giménez y Savic repetirán en el centro de la zaga, con un Reguilón que espera turno en la parte izquierda. Marcos Llorente sigue sin estar listo, por lo que De Paul sería el acompañante de Witsel y Kondogbia, tocado. En ataque, formarán Griezmann, Carrasco y un Joao Félix entonado tras su doblete en el último tramo del duelo en el Nuevo Mirandilla.

LA PRIMERA PLAZA DEL GRUPO EN JUEGO

Mientras que el Atlético de Madrid necesita la misma puntuación que el Leverkusen ante el Brujas para ser equipo de Europa League, el Oporto también se juega el botín del liderato del grupo. Si los lusos, segundos con 9 puntos, uno menos que los belgas, vencen en casa a los rojiblancos, y el Brujas no lo hace ante los alemanes, serán primeros, por lo que no son tres puntos banales para los portugueses.

Sin embargo, el balance es positivo para los madrileños, que se impusieron en las dos últimas visitas a O Dragao (1-3 y 1-2). Y es que el Oporto no vence al Atleti como local desde 2009 (2-0). Con la historia en contra, los del norte de Portugal se agarran a su positiva dinámica en Europa, con tres triunfos consecutivos que el permitieron revertir su mal e irregular inicio.

El 0-4 al Brujas fue el mejor remedio para el Oporto tras la dura derrota (0-1) ante el Benfica en Liga, aunque su reciente empate (1-1) frente al Santa Clara le descolgó de la lucha por el liderato, ahora a ocho puntos. Por ello, los de Sérgio Conceiçao ven en la Champions su gran ilusión y no dejarán nada a la improvisación, más teniendo en cuenta cómo los rojiblancos ya les vencieron en la primera jornada -el único triunfo rojiblanco- con un tanto de Griezmann en el último suspiro.

"Tenemos que estar preparados. Lo más importante siempre es nuestro equipo y lo que vamos a hacer", analizó, después de avanzar "matices" en la alineación por las bajas, fundamentalmente en la defensa. Marcano regresará a la convocatoria, mientras que Pepe y Verón, presumiblemente, se lo pierdan por lesión, además de la ausencia de Carmo, sancionado.

FICHA TÉCNICA.

--ALINEACIONES POSIBLES.

OPORTO: Diogo Costa; Pepe, Fabio Cardoso, Marcano, Zaidu; Bruno Costa, Eustaquio, Otavio, Galeno; Taremi y Evanilson.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Molina, Savic, Giménez, Reinildo; De Paul, Witsel, Kondogbia, Carrasco; Joao Félix y Griezmann.

--ÁRBITRO: Daniele Orsato (Ita).

--ESTADIO: O Dragao.

--HORA: 18:45 (Movistar Liga de Campeones 2).