Publicado 09/07/2020 0:03:26 +02:00CET

El Barça congela uno de los derbis históricos de LaLiga

BARCELONA, SPAIN - JULY 08: 10 Leo Messi of FC Barcelona and 17 Antoine Griezmann of FC Barcelona celebrating a goal during the Spanish League, La Liga, football match played between FC Barcelona and RCD Espanyol at Camp Nou stadium on July 08, 2020
BARCELONA, SPAIN - JULY 08: 10 Leo Messi of FC Barcelona and 17 Antoine Griezmann of FC Barcelona celebrating a goal during the Spanish League, La Liga, football match played between FC Barcelona and RCD Espanyol at Camp Nou stadium on July 08, 2020 - Xavi Bonilla / AFP7 / Europa Press

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona ha ganado este miércoles al RCD Espanyol en el Camp Nou, un miércoles 8 de julio de 2020 que pasará a la historia por ser el día del quinto descenso del conjunto blanquiazul a Segunda y por posponer y congelar uno de los derbis históricos, y más bonitos, de LaLiga Santander.

La rivalidad deportiva entre Barça y Espanyol seguirá vigente en el entorno, entre aficiones, en discusiones familiares y entre compañeros de trabajo. Pero no se trasladará al césped, en Liga, por lo menos hasta la temporada 2021/22. Eso si el Espanyol logra recuperar la categoría al primer intento.

Se pierde, con este descenso propiciado por el Barça, que pone la 'puntilla' a una muy mala temporada del Espanyol, un derbi intenso. Unos partidos en los que todo puede pasar, más allá de lo que dijera la clasificación o el presupuesto de ambos clubes.

El Espanyol, que celebró aquel empate del 'Tamudazo' en 2007 en el Camp Nou que le birló la Liga al Barça, que lo da todo y saca lo mejor de sí mismo cada vez que recibe o visita a los culés, culminó esta vez su desastre en el Camp Nou.

Sin público, sin mofas ni burlas que, seguro, habrían escuchado de no ser por la pandemia y por jugar a puerta cerrada. Y es que una rivalidad así necesita, siempre dentro del respeto y lejos de la violencia o los insultos, de esa mofa irónica.

Ambas aficiones han tenido momentos para todo, para reír o para llorar, para venirse arriba o para desear esconderse. Pese a, eso sí, un balance en Liga de 100 victorias del Barça, 38 empates y 34 victorias del Espanyol. La última del Espanyol en el Camp Nou, en 2009. Mucho tenía que luchar el conjunto 'perico' para evitar la confirmación de la debacle.

Son 172 derbis barceloneses, catalanes, que se ponen en pausa. Habrá que esperar. No sucede así con otros pulsos históricos de LaLiga. El Barça, sin ir más lejos, protagoniza un Clásico contra el Real Madrid que es el duelo que más focos acapara, el partido más seguido, quizá, en todo el mundo.

Pero un derbi es otra cosa. Real Madrid-Atlético de Madrid, Sevilla-Real Betis o Athletic Club-Real Sociedad seguirán con esas pugnas históricas que cambian el día a día de la afición en semana de partido. Que dejan a muchos sin dormir, o comer. Por el bien del fútbol, que se vea pronto otro Barça-Espanyol, otro Espanyol-Barça.