El Barça disputará su 17ª semifinal en la máxima competición europea

FOOTBALL - CHAMPIONS LEAGUE - FC BARCELONA V MANCHESTER UNITED
Xavier Bonilla / AFP7 / Europapress
Publicado 16/04/2019 23:45:29CET

Duodécima temporada consecutiva con un equipo español en semifinales de la 'Champions'

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona disputará la decimoséptima semifinal en la máxima competición europea, entre Copa de Europa y Liga de Campeones, después de eliminar este martes al Manchester United en el Camp Nou y dejar atrás una mala dinámica de tres temporadas sin pasar de cuartos de final.

Para llegar a tener cinco títulos en su palmarés, de un total de ocho finales disputadas, el Barça ha tenido que pasar por dieciséis eliminatorias de semifinales, la mayoría de ellas en las últimas temporadas. Y, pese a ese muro reciente en cuartos, esta campaña jugarán la decimoséptima.

En el arranque de la Copa de Europa no figuraba el Barça entre los clubes más fuertes del momento. Aún así, en 1960 llegó la primera 'semis' para el equipo blaugrana, en las que cayó frente al eterno rival, el Real Madrid. Al año siguiente, en 1961, perdió la final contra el Benfica (3-2) en Berna.

Hubo que esperar hasta 1975 para ver otras semifinales de Copa de Europa en Barcelona, y se perdieron frente al Leeds United. Sin poder imponer ninguna época brillante, volvieron a perder los blaugranas una final en 1986, ante el Steaua de Bucarest, en la tanda de penaltis.

Aquella final de Sevilla, con mayoría culé en las gradas, todavía es recordada en el barcelonismo, y por algunos jugadores de la talla de Bernd Schuster que no pudieron añadir ninguna Copa de Europa a su lista de conquistas. Una derrota dolorosa al tener la vitola de favoritos sobre los rumanos.

Seis años después, ya con el 'Dream Team' de Johan Cruyff activo, llegó nunca mejor dicho el sueño del club; inscribir su nombre en la historia de la Copa de Europa. En el antiguo y mágico Wembley, frente a la Sampdoria, el trallazo de Ronald Koeman de falta directa en la prórroga llevó a la gloria al Barça.

La 'kriptonita' de aquel Barça de ensueño fue el AC Milan de Fabio Capello, con el bigoleador Daniele Massaro, Marcel Desailly, Paolo Maldini o Mauro Tassotti en el césped del Estadio Olímpico de Atenas, con un 4-0 clarísimo en la final de 1994.

En otra época, en otra era mucho más oscura, el Barça tuvo otras 'semis' en el año 2000, en las que cayó frente al Valencia CF, y en 2002, cayendo ante el Real Madrid y perdiendo la oportunidad de mostrarse como el equipo más duro del momento de la Liga.

La llegada de Joan Laporta a la presidencia, buscando la esencia de Johan Cruyff con un modelo virtuoso claro, dio sus frutos. Frank Rijkaard, compatriota del '14', llevó al Barça al triunfo, hacia su segunda 'Champions' --primera bajo la nomenclatura actual--, en la cita de París 2006 frente al Arsenal, en París.

Pese a caer en los octavos de final al año siguiente, el Barça encadenó seis semifinales consecutivas incluyendo dos finales y sendos títulos, en Roma 2009 y Londres 2011 ante el Manchester United. De 2008 a 2013 estuvo el Barça en 'semis' en la que fue, sin duda, su mejor época.

Pese al tropiezo en 2014 frente al Atlético de Madrid en los cuartos, en 2015 llegó el segundo triplete de la historia, tras el logrado por Guardiola en 2009, de la mano de Luis Enrique Martínez. El título en Berlín ante la Juventus no tuvo continuidad, y fue un oasis dentro de cuatro años cayendo en cuartos.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN SEMIFINALES

Pese a ello, el Barça contribuye en esta temporada a que siga habiendo por duodécima temporada consecutiva por lo menos un equipo español en semifinales de la 'Champions'. Sin el Real Madrid o el Atlético de Madrid en liza, será el Barça quien represente a LaLiga en la penúltima fase de la competición.

La temporada 2006/07 fue la última en la que no hubo ningún español en semifinales (Milan, Manchester United, Liverpool y Chelsea). A partir de entonces, siempre ha habido presencia nacional gracias a Barça, Atlético y Real Madrid, este último ganador de las tres últimas ediciones.

Contador