BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona logró la pasada temporada 2005/2006 un beneficio neto de 33 millones de euros y unos ingresos de 259,1 millones, según las cuentas aprobadas hoy por la junta directiva en su última reunión antes de convocar elecciones.
"Son los mejores resultados de la historia del club (...) y nos sitúan entre los dos o tres equipos que más ingresan del mundo", en referencia al Real Madrid y el Manchester, explicó en rueda de prensa el vicepresidente económico del club, Ferran Soriano.
La junta del Barça aprobó también hoy el presupuesto de la próxima campaña, que prevé unos ingresos de 300 millones y unos gastos de 280 millones, arrojando un superávit de 20 millones.
Estas son las últimas cuentas de Joan Laporta en su primera campaña en la presidencia del club, a la que volverá a optar después de conocerse la decisión del Tribunal Catalán del Deporte de no inhabilitarle. La junta dimitirá en bloque mañana y asumirá la presidencia en funciones el economista Xavier Sala Martí.
BENEFICIO E INGRESOS INFERIORES
El beneficio de 2005/2006 --los clubes cierran sus cuentas a 30 de junio-- es ligeramente inferior a los 38 millones registrados en la anterior campaña, cuando la entidad tuvo unos atípicos de 28 millones por la venta de los terrenos de Can Rigalt en L'Hospitalet (Barcelona).
El resultado de explotación (superávit) también fue ligeramente más bajo, de 16,8 millones, frente a los 18,3 millones de la campaña anterior, debido fundamentalmente al gasto extra de 12 millones que ha supuesto pagar a los jugadores una prima por ganar la Champions.
"Este es el tercer año consecutivo en que el club logra beneficios", enfatizó Soriano quien dijo que la salud financiera del club permite "autofinanciarse, ser sostenible y tener un equipo campeón".
Los ingresos del club han crecido de forma "muy significativa" por tercer año consecutivo, 51,2 millones más que la temporada pasada y 135,7 millones más que hace tres años, cuando llegó al poder la actual junta, indicó Soriano.
A esta cantidad no se han sumado los 20 millones de prima por el nuevo el contrato de televisión, dejándolos para contabilizar "para los próximos ejercicios y juntas directivas", indicó el vicepresidente.
La buena evolución de los ingresos ha permitido reducir la deuda bancaria en 23,7 millones, desde los 92,2 millones a los 68,5 millones. El club tiene un crédito sindicado liderado por 'La Caixa'.
Los fondos propios han mejorado y han pasado de los 37,1 millones negativos, a los 4,1 millones negativos en la temporada 2005-2006, siendo de 75 millones cuando aterrizó hace tres años la actual junta dirigida por Joan Laporta.
El club invirtió el pasado año 39,4 millones, de los que 12 millones correspondieron al fichaje del islandés Gudjohnsen y 19,8 millones a la ciudad deportiva de Sant Joan Despí.
Soriano explicó que el plan económico del club permitirá "devolver la deuda de forma acelerada" e indicó que "la calidad de la deuda del Barça y la solvencia financiera ha mejorado en el último año".
PRESUPUESTO DE LA PRÓXIMA CAMPAÑA
El presupuesto para la próxima temporada prevé unos ingresos de 300 millones y unos gastos de explotación de 280 millones, lo que arrojará unos beneficios de 20 millones. El grueso del gasto corresponderá a la plantilla del primer equipo --88 millones para el sueldo fijo y 35,8 millones en variable--.
Los ingresos crecerán en 40 millones y la previsión es devolver otros 32 millones de deuda bancaria y rebajarla de los 68 millones a los 36 millones al cierre de la próxima campaña. "El círculo virtuoso ha ido más rápido de lo previsto", concluyó Soriano.