El Barcelona empieza a jugarse la temporada ante el Werder Bremen

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 1:01

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona afronta hoy (20:45/A3) ante el Werder Bremen en el Camp Nou un partido para la historia, al que acude obligado a ganar para no caer eliminado y sufrir el golpe de convertirse en el primer campeón de Europa que no supera la primera fase en su defensa del título en el actual formato de la Liga de Campeones.

Los azulgrana empiezan a jugarse la temporada a principios de diciembre en un partido que no le ofrece margen de error, ya que un empate clasificaría a los alemanes para los octavos de final del torneo. Al Barcelona sólo le vale la victoria para poder acceder a la siguiente ronda como segundo de grupo por detrás del Chelsea.

El barcelonismo apela al ambiente de las noches 'mágicas' en el Camp Nou para superar al Werder Bremen, actual líder de la Bundesliga, y no sufrir la primera gran decepción en el ciclo de éxitos del equipo que dirige Frank Rijkaard, ganador en tres años de una Liga de Campeones y dos Ligas españolas consecutivas.

Desde la consecución del título en la final de París ante el Arsenal, el Barcelona sólo ha ganado dos partidos en la Liga de Campeones, ambos ante el Levski de Sofía, el rival más débil del grupo y ya eliminado (5-0 y 0-2). Lo demás, dos empates (1-1 en Bremen y 2-2 en casa ante el Chelsea) y una derrota (1-0 en Londres).

El Barcelona no pudo con el Chelsea de Mourinho en el doble enfrentamiento consecutivo y se vio superado en el grupo por un Werder Bremen que también estuvo a punto de ganarle en Alemania, donde un gol de Messi al final del partido le dio a los azulgrana un empate que ahora le mantiene con vida en la competición.

De nada sirve ya, en todo caso, pensar que el Barcelona ya estaría fuera de no ser por aquel gol de Messi o que estaría clasificado si Drogba no hubiera empatado en el Camp Nou en el tiempo añadido. Tampoco cabe especular sobre la derrota del Chelsea en Bremen (1-0) que mantiene segundo al Werder igualado a puntos con los 'blues'.

El partido, además, no ofrece medias tintas. El Barcelona no depende del resultado de terceros, pero debe ganar sí o sí para estar en octavos de final. Una derrota o un empate serían históricos. En el actual formato de la Liga de Campeones, ningún campeón se ha quedado sin superar la primera fase en la siguiente temporada.

RONALDINHO Y MUCHA PACIENCIA ANTE EL LIDER DE LA BUNDESLIGA

Rijkaard mantiene para este encuentro las bajas ya conocidas de los delanteros Eto'o, Messi y Saviola, lo que refuerza el papel de líder de Ronaldinho, del que se espera una gran actuación como en otras grandes ocasiones y que llega a la cita después de haber recibido descanso ante el Levante (1-1) la pasada jornada de Liga.

Ronaldinho debe ser otra vez la referencia del Barcelona y de sus movimientos dependerá en buena parte el juego ofensivo de los azulgrana. El brasileño, Giuly y Gudjohnsen formarán la línea de ataque y en la media se espera otra vez la alineación de Edmílson, Deco e Iniesta, que volvería a dejar en el banco a Xavi.

Márquez, recuperado de sus molestias en un tobillo, y Puyol, actuarán en el centro de la defensa, escoltados en las bandas por Zambrotta y Gio. La paciencia y la concentración se presumen como aspectos clave para superar al Werder, un equipo sólido que destaca por su peligro por alto y por la dirección del brasileño Diego.

El delantero Miroslav Klose, otra vez en racha, actual 'pichichi' de la Bundesliga con 10 tantos en 13 partidos y que lleva cuatro viendo puerta, y otros jugadores contrastados como Frings, Borowski, Fritz o Mertesacker son los hombres a tener en cuenta por un Barcelona que debe hilar fino en ataque y no descuidarse en defensa.

El equipo de Thomas Schaff presenta una media de 2,6 goles en la Bundesliga, tras vencer 3-1 al Hertha Berlín la pasada jornada en un partido en que no reservó a nadie. En el Camp Nou, no contará con su capitán, Frank Baumman, que está de baja esta temporada por un problema en el tendón de Aquiles, ni Owomoyela, también lesionado.

PRECEDENTES FAVORABLES AL BARCELONA

El Werder nunca ha ganado en el Camp Nou y se mide a un Barcelona que suma 16 partidos sin perder en la Liga de Campeones, desde el 1-2 ante la Juventus de Turín en 2003 (con Radomir Antic de técnico), pero los alemanes no han perdido fuera de casa en sus seis últimos partidos como visitantes, desde el 25 de agosto ante el Schalke 04.

Acompañado por cerca de 3.500 hinchas, el Werder tratará de romper sus estadísticas en el Camp Nou, donde cuenta sus dos visitas por derrotas: la primera, en la final de la Supercopa de Europa de 1992, en la que cayó por 2-1 tras el 1-1 en Bremen, y la segunda, la pasada campaña en la fase de grupos (3-1 en Barcelona y 0-2 en Alemania).

Aunque, esta vez, le bastaría con un empate. En toda la historia, el equipo alemán sólo ha logrado ganar una vez en España. Fue hace dos temporadas ante el Valencia (0-2) y le dio el pase a los octavos de final. Anteriormente, además, había caído dos veces ante el Atlético de Madrid, en la Recopa 61/62 y en la Copa de la UEFA 86/87.

Contenido patrocinado