El Barcelona, ante el reencuentro con una vieja pesadilla como el 'Piojo' López

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 1:01

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona jugará ante el América mexicano las semifinales del Mundial de clubes, un partido que le brinda la oportunidad de tener un segundo intento de ganar el título mundial y que supondrá el reencuentro con una vieja pesadilla de los culés, el 'Piojo' López.

Claudio López, de 32 años, ex jugador del Valencia, es ahora una de las principales figuras del América y a buen seguro uno de los jugadores a tener en cuenta por el Barcelona el jueves, cuando se disputará el partido que pone en juego una plaza para la final.

El delantero argentino le marcó 12 goles al Barcelona en tres temporadas (1997/98, 98/99 y 99/00), seis de ellos en una misma semana en que llevó al Valencia a una triple victoria, en la Liga y la Copa del Rey, ante el Barcelona que dirigía Louis van Gaal.

En febrero de 1999, el Barcelona cayó ante el Valencia en la Copa (2-3 y 4-3) y esa misma semana también en partido de Liga en el Camp Nou (2-4). El 'Piojo' marcó dos goles en cada partido. Además, había marcado en el choque liguero de la primera vuelta en Mestalla (1-3).

El Barça, que aquel año acabó levantando su segunda Liga con Van Gaal, también sufrió ante el Valencia la temporada siguiente, en la que el equipo che se impuso en los cruces en las semifinales de la Liga de Campeones y la final de la Supercopa de España.

Tres goles de Claudio López, uno en cada eliminatoria y otro en la Liga, se sumaron a su cuenta particular ante el Barcelona. Además, en la Liga de la anterior campaña 1997/98, el 'Piojo' firmaba dos goles en una espectacular remontada del Valencia en el Camp Nou (3-4).

Eran otros tiempos, como ha reconocido el propio 'Piojo' López en Japón después de obtener la clasificación para las semifinales del Mundial de clubes gracias a la victoria del América sobre el Jeonbuk Hyundai Motors coreano (1-0) con un gol del defensa Ricardo Rojas.

Ahora, ya no tiene la punta de velocidad que llevaba de cabeza a Frank de Boer ni milita en aquel Valencia de Claudio Ranieri, con Mendieta, Angulo o Farinós, que explotaba el contragolpe. Tampoco el actual Barcelona tiene mucho que ver con el de entonces.

Únicamente Xavi Hernández ya formaba parte de la primera plantilla del club, que lideraban Rivaldo, Guardiola y Rivaldo, y no era el Barcelona que este año ha conquistado Europa con un fútbol atractivo y efectivo y que parte como favorito indiscutible ante el América.

En las filas del equipo mexicano, destaca también la presencia de otros ex jugadores de la Liga española, como el veterano Cuauhtémoc Blanco (Valladolid) y Germán Villa (Espanyol), y de otros jugadores de calidad que quieren aprovechar el escaparate del Mundial.

ESPECTACULAR PRECEDENTE (4-4) EL PASADO VERANO EN UN AMISTOSO

Entre otros, se encuentran el portero Guillermo Ochoa, el central chileno Ricardo Rojas --ambos determinantes ante el Jeonbuk--, el delantero argentino Matías Vuoso o los paraguayos Salvador Cabañas y Nelson Cuevas, que ya sabe lo que es marcarle al Barcelona.

Fue en el precedente entre ambos equipos hace sólo unos meses, durante la gira del Barcelona por Estados Unidos. En Houston, el Barcelona y el América disputaron un amistoso espectacular que acabó en 4-4, después de que los azulgrana remontasen un 1-4.

Nelson Cuevas marcó tres de los cuatro goles de su equipo en el primer tiempo, que se cerró con 1-4 gracias a un tanto de Oleguer en propia meta. Márquez el 1-1 a los cinco minutos y tras el descanso llegó la remontada con goles de Saviola, Ronaldinho y Eto'o.

Ahora, ni unos ni otros dan importancia a aquel encuentro, aunque ya se conocen. Tanto el Barcelona como el América afrontan un torneo con el que completar su brillante palmarés. Para el equipo de los Aguilas, sería la guinda para el 90 aniversario de su fundación.

El América, club que es propiedad del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, es el más laureado de México con 10 ligas igualado con el Chivas y también ha ganado cinco Copas de Campeones de la Concacaf, seis Copas y cinco Supercopas mexicanas y dos Copas Interamericanas.

El rival del Barcelona llega a Japón como campeón de la Copa de la Concacaf, en la que venció en la final a sus compatriotas del Toluca por 2-1 en un partido en que remontó un gol en contra en la prórroga con tantos de Kleber y el defensa Davino, uno de sus centrales.

Contenido patrocinado